Judiciacles | Lo dispuso el Juez federal Sebastián Casanello. El ex director de la AFIP deberá declarar el 3 de mayo. La medida se da en el marco de la causa por presunto lavado de dinero con fondos públicos.
Casanello citó a indagatoria al ex director de la AFIP Ricardo Echegaray, a quien le prohibió la salida del país y procesó con prisión preventiva al empresario Lázaro Báez y al contador Daniel Pérez Gadín en la causa por presunto lavado de dinero con fondos públicos.
Casanello ordenó citar a declaración indagatoria a Echegaray y al ex titular de la Dirección General Impositiva de la AFIP, Rubén Ángel Toninelli, para el 3 y 4 de mayo respectivamente, y decretó además la prohibición de salida del país para ambos.
El magistrado citó al respecto una denuncia de la Diputada Margarita Stolbizer en la que advirtió que la AFIP "tenía conocimiento, por lo menos desde hacía dos años, de la estafa millonaria que Báez le había provocado al Estado Nacional, usando como punta de lanza la facturación apócrifa (de esa forma se evitó el pago de tributos a la AFIP)".
"Nos encontramos ante una compleja defraudación tributaria, llevada a cabo por Austral Construcciones y de la cual se habrían capitalizado millones de pesos provenientes de las arcas públicas del Estado (...) Toda esa grotesca operatoria llamó la atención de algunos de los inspectores de la AFIP-DGI Bahía Blanca, pero estas alertas no fueron bien recibidas en los cargos jerárquicos del organismo, cuya reacción fue la disolución de la Regional Bahía Blanca (...) provocando reubicaciones de cargos y hasta desplazamiento de inspectores de la dependencia", indicó en el escrito respecto a la actuación de Echegaray.