Martes 4 de Julio de 2023, 18:59

Revés judicial de Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad

Judiciales | Casación rechazó un pedido presentado por la defensa de la vicepresidenta, para apartar a los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos y al fiscal Raúl Pleé en la revisión de su condena por la causa de obra pública.


Cristina Fernandez de Kirchner recibió un nuevo revés por parte de la Justicia con respecto a la Causa Vialidad, donde la Cámara Federal de Casación volvió a rechazar un recurso presentado por la defensa de la Vicepresidente para apartar a los Jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos y del Fiscal Raúl Pleé de la investigación.

El recurso impulsado por los abogados de la exmandataria buscaba desplazar a los magistrados, quienes deberán resolver si la sentencia contra la actual vicepresidenta queda o no firme.

Cabe recordar que se la acusa por el delito de administración fraudulenta de la obra pública durante su gestión y por la cual fue condenada a 6 años de prisión.

Al igual que en oportunidades anteriores, Cristina Fernandez de Kirchner insistió en la recusación contra Borinsky y Hornos a raíz de una posible parcialidad vinculada a sus visitas al expresidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos y en la Casa Rosada.

En este sentido, también apuntó contra el fiscal Pleé por desempeñarse como directivo de Boca Juniors cuando el fundador del Pro encabezaba la comisión directiva.

Los mismos Jueces recusados desestimaron todas las apelaciones en su contra, incluida esta última, en la que este martes determinaron que la queja presentada era "inadmisible" para llegar a la Corte Suprema de Justicia.

Argumentaron que no existían fundamentos suficientes "para dar sustento a la decisión apelada". "Es requisito para acceder a la competencia extraordinaria intentada que el recurrente refute todos y cada uno de los fundamentos que dieron sustento a la decisión apelada, como así también que demuestre que la resolución que impugna sea contraria a los derechos federales invocados como fundamento de la pretensión extraordinaria interpuesta", agregaron junto a Diego Barroetaveña, quien completa el tribunal.

En el fallo, remarcaron que el motivo para llegar a la vía del máximo tribunal no implicaba "el debate de una cuestión federal debidamente fundada".

De esta forma, la única alternativa posible para la expresidenta es emitir un recurso directo con el objetivo de que la Corte revise sus planteos de recusación. En tanto, los magistrados están más cerca de iniciar el análisis del fallo sobre el caso que investigó las 51 licitaciones viales otorgadas a Lázaro Báez.