Política | Se trata de Mercedes D'Alessandro, Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, quien dejará su cargo el próximo jueves. Será reemplazada por Sol Prieto. Su llegada al Palacio de Hacienda fue con el objetivo de incorporar perspectiva feminista en el área.
La directora Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D'Alessandro, dejará el cargo el jueves 31 de marzo y será reemplazada por Sol Prieto, la actual número dos de la dependencia, confirmaron este lunes fuentes del Palacio de Hacienda.
El alejamiento de D'Alessandro se da en buenos términos y fue conversado en los meses previos con el ministro de Economía, Martín Guzmán, confiaron las mismas fuentes.
En su nota de renuncia, D'Alessandro expresó: "Agradezco la confianza que depositaron en mí para llevar adelante la tarea de crear este espacio institucional que, por primera vez en nuestra historia, incorpora la perspectiva feminista en las políticas económicas".
"Con orgullo por lo realizado y compromiso para consolidar el camino hacia adelante, quedo a disposición para seguir colaborando con la defensa de los intereses de la Argentina", agregó.
D'Alessandro, quien fue puesta en funciones en agosto de 2020, fue la primera funcionaria en estar al frente de un área dentro del Ministerio de Economía creada con el objetivo de hacer foco en la igualdad de género desde una concepción económica.
A través de su cuenta en la red social Twitter, D'Alessandro agradeció al Ministro Guzmán, al Presidente Alberto Fernández y a la VicepresidenteCristina Fernández de Kirchner por haber creado ese espacio.
"Esta es mi última semana en esta función. Me voy muy feliz porque los resultados de nuestro trabajo están a la vista: las mujeres argentinas marcan récord de actividad y empleo. Eso lo construimos juntas con #MujeresGobernando en todo el país", agregó.
"Tuvimos grandes desafíos en nuestros primeros pasos, entre ellos colaborar con el diseño y puesta en marcha del IFE, del 1er Presupuesto con perspectiva de género, la Justicia Menstrual, la medición del aporte de los cuidados al PBI, entre tantas cosas que pusimos en agenda", detalló D'Alessandro al dar cuenta la tarea desarrollada.
"La pandemia tuvo un impacto asimétrico sobre las mujeres. Estuvimos en cada debate pero también en los comedores populares, en las calles y con el cuerpo acompañando para que las políticas económicas incluyan esos trabajos que cuesta ver, de las mujeres y la economía popular", subrayó.
Por último señaló que "hoy el Ministerio de @Economia_Ar es orgullosamente feminista. Y, además, queda un espacio de trabajo que va a conducir @holasolprieto, con mujeres que aportan día a día en la construcción de más igualdad y oportunidades. La economía feminista llegó para quedarse".