Miércoles 22 de Septiembre de 2021, 07:18

Renunció el Secretario de Medios y Comunicación Pública

Política | El Secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, renunció en forma indeclinable a su cargo en una carta dirigida al Presidente Alberto Fernández, en la que destaca los ejes de una gestión enfocada en la reconstrucción de los medios públicos, el "enorme desafío" de la comunicación en pandemia y los incentivos a la industria de contenidos, entre otros puntos.


Francisco Meritello, secretario de Medios de la Nación, presentó su renuncia y se suma a las bajas en el Gabinete de Alberto Fernández luego de la derrota electoral de las PASO.

La periodista especializada en salud, Valeria Zapesochny reemplazará al frente de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública. La profesional es de extrema confianza del flamante Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur. Trabajó con él durante su gestión como Ministro de Salud en el Gobierno de Cristina Kirchner y luego lo acompañó en Tucumán durante su primer mandato como Gobernador.

Trabajaba en el área de comunicaciones en el departamento de vínculos con medios de interior. Además, mantiene muy buena relación con el actual secretario de comunicación y prensa, Juan Ross.

"Hemos pasado casi dos años de un gobierno signado por una pandemia, arrasadora y desconocida, que cambió todas nuestras prioridades y todos los planes con los que llegamos. Comunicar en ese contexto fue un enorme desafío del que recién se tendrá dimensión dentro de algunos años. En este tiempo realizamos más de 50 campañas publicitarias para todos los formatos, pedagógicas e informativas en torno al COVID 19, que comunicaron desde las primeras medidas sanitarias hasta la campaña de vacunación. Asumimos con su firme convicción de unir a todos los argentinos y, desde esta Secretaría, nos hicimos carne de la consigna Argentina unida. Contribuimos de forma determinante a que en nuestro país se viva con la mayor libertad de expresión que se recuerde en mucho tiempo, sin castigos ni discriminaciones en la distribución de la publicidad oficial. En la Argentina de hoy cualquiera expresa lo que quiere con absoluta libertad y eso es para celebrar", expuso Maritello en un tramo de su carta.

"Priorizamos la puesta en valor de los medios públicos, tan maltratados por la gestión precedente. Les dimos su lugar y, en el medio de la enorme crisis pandémica, los pusimos en función de una cruzada educativa: dimos clases por televisión y radio y así llegamos a ser un complemento formativo en los rincones más postergados de nuestra querida Argentina. La radio pública, la televisión pública y las señales Encuentro y Pakapaka pudieron desplegar y demostrar de manera tangible la importancia y el rol indelegable de los medios públicos en nuestra sociedad a través del programa "Seguimos Educando". La agencia de noticias Télam volvió a tener vida, funciones y prestigio. Su página web hoy es una de las 20 más visitadas de Argentina, su servicio fue liberado durante toda la pandemia para que todos los medios pudieran acceder a sus contenidos sin costo. Desde allí dimos batalla contra las fake news con la creación de CONFIAR, y finalmente le devolvimos su rol de agencia de medios y publicidad del gobierno. Hoy los trabajadores de los medios públicos volvieron a sentir orgullo de trabajar en ellos", expuso más adelante.

"Hemos cometidos errores, pero también un sinnúmero de aciertos. Administramos con honestidad y transparencia cada uno de los gastos que el estado vuelca en esta Secretaría. Nos vamos como vinimos y eso nos llena de orgullo. Formar parte de un proyecto superador de reconstrucción del país. Esa idea es la que hoy está en crisis. Espero que Dios lo ilumine para encontrar el camino transformador de la vida de todas y todos los argentinos", afirmó el ahora ex funcionario.