Martes 26 de Noviembre, 08:38

Reglamentaron la Boleta Única de Papel

Política | La medida está contenida en un Decreto firmado por el Presidente, Javier Milei y el Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos y destaca "representa un avance significativo en términos de transparencia y fortalece la institucionalidad democrática".


El Gobierno reglamentó el uso de la Boleta Única de Papel, establecida por la Ley N.º 27.781, sancionada el 1° de octubre por el Congreso.

La norma introduce modificaciones en leyes clave como el Código Electoral Nacional (Ley N.º 19.945), la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (Ley N.º 23.298) y la Ley de Democratización de la Representación Política (Ley N.º 26.571).

Se implementará este mecanismo en las elecciones nacionales, promoviendo un sistema más transparente y eficiente. A propósito, el decreto publicado este martes en el Boletín Oficial destaca que "al garantizar la presencia de toda la oferta electoral en un único instrumento provisto por la Autoridad Electoral, representa un avance significativo en términos de transparencia y fortalece la institucionalidad democrática".

La Boleta Única de Papel, provista por la autoridad electoral, reunirá toda la oferta electoral en un único documento. Este modelo busca garantizar la integridad del proceso electoral al reducir posibilidades de irregularidades. La implementación del sistema exige ajustes técnicos y estructurales que el Ejecutivo comenzará a desplegar de cara a las próximas elecciones generales.

Entre las reformas destacadas, la ley introduce los artículos 62 bis y 62 ter en el Código Electoral Nacional, que establecen dimensiones máximas y mínimas para la Boleta Única, así como pautas técnicas y materiales necesarias para su producción.

En paralelo, el artículo 38 bis, incorporado en la Ley de Democratización de la Representación Política, define especificaciones para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). La reforma representa un cambio estructural en el sistema de votación nacional, marcando un antes y un después en la manera en que los ciudadanos ejercen su derecho al voto.

El Decreto subraya al respecto que "la reforma dispuesta constituye un cambio de paradigma en materia electoral". La reglamentación, además, establece que el Poder Ejecutivo tendrá la responsabilidad de detallar especificaciones técnicas sobre el diseño y la impresión de la Boleta Única de Papel. Esto incluye medidas para asegurar que las disposiciones se ajusten a estándares de seguridad y accesibilidad.