Política | Arribaran al país 90 vagones 0KM importados de China, en el marco de un convenio firmado con empresas exportadoras. La inversión supera los 25 millones de dólares.
Con el propósito de mejorar la logística ferroviaria vinculada al sector agrícola, y así fortalecer las exportaciones y el ingreso de divisas, llegarán al país a fines de julio 90 vagones nuevos tipo tolva procedentes de China.
La compra, que completa una adquisición total de 180 unidades, fue posible gracias a un acuerdo firmado en 2023 con las firmas ACA, Cofco y Viterra, durante el gobierno de Alberto Fernández, y cuya ejecución se concreta ahora bajo la administración de Javier Milei.
De acuerdo a lo informado por Trenes Argentinos Cargas (TAC/BCyL), se trata de la compra más importante desde 2015, financiada a través de un adelanto de fletes por parte de las empresas cerealeras.
Ese compromiso permitió lanzar la Licitación Nacional e Internacional 20/2023, que fue adjudicada a la empresa China CMEC. La inversión supera los 25 millones de dólares.
Las tolvas, con capacidad de 65 toneladas cada una, se destinarán íntegramente al transporte de productos del sector agrícola, que representa el 63% del total despachado por TAC en lo que va de 2024.
La mitad de los vagones ya se encuentran en tránsito y arribarán al país el 22 de julio, mientras que los restantes están listos para embarcar en el puerto fluvial de China, con fecha de llegada prevista para el 25 de agosto.
Desde TAC destacaron que esta operación público-privada ratifica la confianza del sector agroexportador en el sistema ferroviario como parte fundamental de la cadena logística.
El convenio original fue rubricado por el entonces ministro de Transporte Diego Giuliano en septiembre de 2023, estableciendo que las empresas aportaran recursos anticipados a cuenta de fletes futuros.

El acuerdo contempla que la línea Belgrano, que conecta el norte y el centro del país con los puertos de Rosario, sume cuatro formaciones de 45 vagones.
En su momento se estimó que esta incorporación permitiría incrementar en 320.000 toneladas anuales el volumen transportado, lo que representa un 11% más respecto al total del año 2022.
Además, se proyecta que se sumen 7.000 toneladas mensuales de granos originados en provincias del norte argentino. En cuanto a la inversión, se indicó que el anticipo de fletes fue de 26,62 millones de dólares, distribuidos de la siguiente forma: 13,3 millones aportados por Viterra Argentina, 6,55 millones por ACA y 6,65 millones por Cofco.
El acuerdo establece que TAC prestará el servicio por 7.000 toneladas mensuales, cobrando el 50% de la tarifa vigente al momento del despacho y compensando el 50% restante, garantizando así la sostenibilidad financiera de la operación.
Un informe reciente de la Bolsa de Comercio de Rosario señala que en 2025 se proyecta un movimiento total de 92,93 millones de toneladas de granos y subproductos por los puertos argentinos, de los cuales el 76,6% se movilizará en camiones, el 16,3% en trenes y el 7,1% en barcazas.