Judiciales | Los Fiscales Ángeles Ramos y Pablo Parenti se opusieron a que represores condenados por delitos de lesa humanidad obtengan la libertad por la aplicación del 2x1.
Según fuentes judiciales, el pedido de inconstitucionalidad fue realizado por los Fiscales en los casos de los represores Víctor Gallo y Héctor Giribone, respectivamente.
El planteo es en respuesta a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de aplicar el 2x1 en la pena del represor Luis Muiña, ya que a partir de ese fallo, otros represores sumaron su reclamo para obtener la excarcelación.
Tras el trámite de rutina que seguirán ambos planteos de los Fiscales, los tribunales resolverán si acceden a aplicar la ley del 2x1 -conociendo el criterio que dejó sentado el máximo tribunal- y, si lo hacen a favor de los respectivos represores, éstos podrán recuperar su libertad de inmediato.
En el caso de Gallo, la fiscal Ramos pidió al Tribunal Oral Federal 6 la inconstitucionalidad de la Ley, y lo propio hizo Parenti en el de Giribone ante el Tribunal 5: en ambos casos, los tribunales no están obligados a decidir en lo inmediato, pues se pueden tomar un plazo de cinco días previo a correrles traslado a las respectivas defensas para que opinen ante lo dicho por los fiscales.
Ramos, Fiscal federal a cargo de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado, solicitó a los jueces que declaren la inconstitucionalidad y la inaplicabilidad ultractiva del artículo 7 de la Ley 24.390 (conocida como 2x1) "en función de que resulta violatorio del principio de proporcionalidad de la pena, derivado del artículo 18 de la Constitución Nacional".
"La conmoción causada en la sociedad radica en que se trata de un caso más que proyecta hasta hoy las huellas del trágico pasado reciente, donde el Estado terrorista avasalló los derechos fundamentales suprimiendo, para ello, las normas básicas de convivencia democrática. Y que luego, ya en democracia, los perpetradores consiguieron perpetuar la impunidad por esos crímenes", remarcó la fiscal Ramos en su dictamen.
Al respecto, agregó que "la causa de inconstitucionalidad es actual y se proyecta hacia el futuro porque impide que la pena se cumpla en su integridad, desnaturalizando en fin y sentido que ha tenido su imposición en la condena aplicada a Gallo, donde además, se encuentra comprometida la responsabilidad internacional del Estado argentino".
Por su parte, el Fiscal Parenti, de la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado, consideró que el caso de Giribone es distinto al de Muiña con el cual la Corte Suprema otorgó el beneficio del 2x1.
Además, coincidió en que los hechos cometidos por Giribone son un delito permanente puesto que los mismos siguen vigentes al haber aún en la actualidad casos de jóvenes apropiados.