Miércoles 31 de Mayo, 18:14

Rechazo a nueva apelación de CFK

Judiciales | Los Jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky declararon "inadmisible" la apelación presentada por la Vicepresidente Cristina Kirchner en contra del rechazo de sus recusaciones contra los mismos magistrados.


Los Jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, han declarado "inadmisible" la apelación presentada por la Vicepresidente Cristina Kirchner en contra del rechazo de sus recusaciones contra los mismos magistrados.

La defensa de Cristina Kirchner, representada por los abogados Alberto Beraldi y Ary Llernovoy, había planteado una solicitud de "casación horizontal", argumentando el temor de parcialidad de Hornos y Borinsky en la revisión de la condena en la causa Vialidad.

La "casación horizontal" implica que otros Jueces del mismo tribunal revisen la decisión tomada por sus colegas, en este caso Hornos y Borinsky, quienes habían rechazado la recusación presentada en su contra. 

La defensa de la Vicepresidente solicitó el apartamiento de ambos jueces, y después de que ellos mismos rechazaran la solicitud, plantearon que esa decisión fuera revisada por otros magistrados de igual jerarquía, considerando que esto garantizaría imparcialidad en la decisión.

El fallo emitido por los jueces establece: "la decisión que la defensa intenta impugnar mediante el recurso de casación se trata de una resolución que rechazó in limine una recusación".

Además, agregaron: "no se observa, ni la parte recurrente ha logrado demostrar, que el caso tenga alguna analogía con los supuestos en los que el Máximo Tribunal ha dispuesto la excepción de las reglas de competencia establecidas para esta Cámara Federal de Casación Penal y ha habilitado el recurso excepcional solicitado por la defensa".

En consecuencia, los Jueces declararon la inadmisibilidad del recurso de casación presentado, reafirmando así su rol como integrantes del tribunal encargado de revisar las condenas en el marco de la causa Vialidad.

La situación legal de Cristina Kirchner continúa generando controversia y debate en el ámbito judicial y político.

El rechazo de su solicitud de recusación por parte de los Jueces Hornos y Borinsky, y su confirmación como miembros del tribunal de revisión, determinará el curso de la causa Vialidad y el futuro legal de CFK.