Quinta caída consecutiva de la actividad económica
Economía | La actividad económica cayó en agosto por quinto mes consecutivo: retrocedió un 1,6% en la medición interanual, de acuerdo con los datos del EMAE, el estimador difundido por el INDEC.
La producción de bienes y servicios creció respecto del mes de julio, en la medición desestacionalizada, un 1,3%. Pero acumula una caída de 0,9% en el acumulado de los primeros ocho meses del año. Los pronósticos no son alentadores para los meses siguientes: en plena recesión, se estima que la economía se habrá contraído a fin de año en un 2,5 por ciento.
El sector que más contribuyó a la caída de la actividad -es el que mayor incidencia en el estimador- fue la industria, que se contrajo un 4,1%. La actividad industrial ya venía de caer en julio un 5,1%. En cuanto a septiembre, registró también un derrumbe de 8,1%, de acuerdo a la medición del estudio Ferreres y Asociados que se conoció esta semana.
El comercio mayorista y minorista, también contribuyó a en la baja de la actividad de agosto: cayó un 5%. Es el segundo sector de mayor incidencia en la medición de actividad económica. Venía de caer en julio un 6,4%.
Otros sectores que también fueron a la baja en agosto: Transporte y Telecomunicaciones, .3%; otras actividades de servicios, -3,4% ; actividad minera, -1,4%; la construcción, -0,7% y la actividad en hoteles y restaurantes, -1,3%.
La sequía ya no tuvo incidencia en agosto el retroceso de la actividad. La actividad agropecuaria anotó una suba de 2,2 puntos contra lo que había sido un fuerte retroceso, de 10,1%, en julio.
Otros sectores que mostraron subas fueron la intermediación financiera, con un 7, 1% (registra la fuerte suba que mostró el dólar en el mes de agosto), la pesca, con un 13,2%; electricidad, gas y agua, con un 3,3 % y la actividad inmobiliaria, con el 1,2% de incremento.