Viernes 4 de Agosto, 09:46

Presentaron el nuevo billete de $200

Economía | El Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó de manera oficial el diseño del nuevo billete de $200, el cual, en esta ocasión, homenajea la figura de dos importantes próceres de la historia argentina: Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy.


Este billete de $200 se suma a los que homenajeaban a otras dos figuras como Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, el cual fue presentado hace algunas semanas y ya se encontraba en circulación.

A través de un comunicado, el Banco Central había dado inicio a una nueva camada de billetes que marca la recuperación de figuras históricas que forjaron nuestro país, la cual reúne a seis personalidades en cuatro billetes diferentes.

Para este nuevo billete de $200, se tomó la determinación que en el diseño se hagan presentes las figuras de Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy.

Mientras que en el reverso, se presenta una ilustración de la guerra gaucha, el conflicto armado que tuvo lugar entre 1814 y 1825, en el que participó Martín Miguel de Güemes.

Miguel Angel Pesce, el Director del Banco Central, especificó que los nuevos diseños podrían entrar en circulación a partir del mes de noviembre. Sin embargo, hasta el momento no se confirmó una fecha definitiva para el lanzamiento del mismo.

Martín Miguel de Güemes fue parte fundamental en la Reconquista y Defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas al Virreinato del Río de la Plata y su rol fue clave en la Guerra de Independencia.

Como Gobernador de Salta, lideró la Guerra Gaucha. Juana Azurduy, por su parte, es recordada como una de las grandes heroínas de la Independencia, debido a que, a pesar de las limitaciones impuestas por una sociedad que se negaba rotundamente a la participación de las mujeres en la milicia, fue parte de la organización de batallones, en donde comandó a miles de indígenas y mestizos en apoyo de la causa independentista.