Martes 15 de Agosto de 2017, 20:39

Polémico Decreto autoriza a clausurar ramales y levantar vías

Política | La norma publicada en el Boletín Oficial establece que el Ministro de Transporte tiene la potestad de "levantar el tendido de rieles e infraestructura de sostén".

Durante años, los nostálgicos de los ferrocarriles miraban las vías desiertas y añoraban los sonidos de las ruedas de acero. Pues en un tiempo, ni siquiera estarían los rieles. Según lo que se dispone hoy en el Boletín Oficial, el Presidente Mauricio Macri delegó en su Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la posibilidad de clausurar definitivamente un ramal y levantar el tendido de vías, rieles e infraestructura de sostén. "Delégase en el Ministerio de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias", dice textualmente el decreto publicado hoy. La norma dice que aquella función estaba en cabeza del Poder Ejecutivo mediante el Decreto 10.300 del 19 de noviembre de 1965, aclaratorio del Decreto Ley Nº 8302 del 19 de julio de 1957, que le confirio "la aprobación de los asuntos relativos a la refundición, división o redistribución de las líneas ferroviarias y a la clausura definitiva de líneas, ramales, desvíos o estaciones ferroviarias". De acuerdo a la reglamentación, los rieles, durmientes, aparatos de vías y "el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentra ubicada en el sector que se resuelva remover, quedarán en poder de la Administración Nacional de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)". El Decreto no abunda en detalles. Tampoco establece que pasará con los bienes inmuebles, terrenos y tierras, que quedarán disponibles si se levantan los rieles.