Podría perder estado parlamentario la ley de ART para Bomberos
Política | La iniciativa que otorga cobertura de ART para los cuerpos de Bomberos Voluntarios a nivel nacional podría perder estado parlamentario, si no se trata en Diputados.
Este jueves Bomberos de la Asociación Bomberos Voluntarios de Basavilbaso participaron de la Audiencia Pública en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación donde reclamaron la falta de tratamiento del proyecto de ley de ART para los Bomberos y que se encuentra hace un año pendiente en la Comisión de presupuesto y hacienda de Diputados.
Los basavilbasenses, encabezados por el Jefe del Cuerpo Activo, Dario Tovani representaron a las Asociaciones no federadas de Entre Ríos, y transmitieron la necesidad de que no se demore más el tratamiento de la iniciativa que permitirá hacer efectivo el derecho a la salud de los Bomberos de todo el país. "Hay que evitar que el expediente, que logró el apoyo unánime del Senado, pierda estado parlamentario", expresó Tovani.
Como se recordará la iniciativa fue impulsada por la Senadora María Magdalena Odarda, del bloque del Frente Progresista, y junto a los Diputados nacionales Silvia Horne, María Emilia Soria, Eduardo Bucca y Carlos Selva promovió la audiencia con autoridades del sistema bomberil de todo el país, oportunidad en la que diferentes integrantes de Cuerpos Activos de Bomberos Voluntarios, Dirigentes de Asociaciones y Federaciones pudieron manifestar su postura.
"Esperamos el compromiso de todos los bloques, incluyendo al oficialismo, para saldar esta deuda tan importante que tenemos con la salud de los bomberos", destacó la parlamentaria rionegrina.
A la reunión se sumaron los Diputados nacionales Andrés Vallone, José Luis Ramón, Silvina Frana, Cristina Álvarez Rodríguez y Mirta Alicia Soraire.
"La cobertura de ART es una deuda que el Estado tiene con estos servidores públicos de enorme vocación y entrega, que exponen su vida a serios peligros para salvar bienes o la vida de otras personas", sostuvo la Senadora al recordar que el caso del Bombero Damián Lucero, de Bariloche, que sufrió un alto grado de discapacidad por su participación en un incendio en un basural a cielo abierto fue lo que la llevó a estudiar el tema y tratar una legislación que permita "un reconocimiento del Estado y la sociedad, estableciendo mejores condiciones de trabajo y protección".
Odarda recordó que el texto de la norma que impulsó "ha sufrido modificaciones por lo que debe volver al Senado, y aprobarse antes de noviembre, en caso contrario perdemos la ley" enfatizó la legisladora que recordó que hace cuatro años "venimos trabajando esta ley junto a los Bomberos, y no podemos permitir que se siga dilatando su aprobación. Tenemos que poner fin a esta injusticia".