Piden investigar juntos a Cristina Kirchner y Lázaro Báez
Judiciales | La UIF solicitó que Cristina Kirchner, otros ex funcionarios y Lázaro Báez declaren como acusados. El tribunal lo rechazó pero insistió en que deben ser investigados.
La Cámara Federal rechazó este miércoles el pedido hecho por la Unidad de Información Financiera (UIF) para que se lleve a indagatoria a la ex Presidente Cristina Kirchner en la causa con la que se la acusa por el delito de lavado de dinero, por la que está detenido y procesado el empresario K, Lázaro Báez.
Fuentes judiciales aseguraron que la Sala II del tribunal criticó a la UIF por el pedido, mientras que al margen del rechazo del pedido de indagatoria solicitado, los Camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun sostuvieron que el Fiscal Guillermo Marijuán tendrá que avanzar en la investigación de los ex funcionarios, Cristina Kirchner incluída entre ellos, dado que los ilícitos de Báez están fuertemente vinculados con la familia de la ex presidente.
"Cierto es que resulta altamente improbable que esas ganancias ilícitas pertenezcan exclusivamente al patrimonio de la familia Báez; las hipótesis pesquisadas en las causas CFP 15734/2008, 5048/2016, 3732/2016 y 11352/2014, conocidas como la denuncia original por el delito de asociación ilícita promovida por la Diputada Elisa Carrió, la denuncia de 'Vialidad Nacional', 'Los Sauces' y 'Hotesur', respectivamente, claramente así lo indican", sostuvieron los magistrados.
En la las causas de "Vialidad" y en "Los Sauces", Crsitina Kirchner y Báez se encuentran procesados, en tanto que en "Hotesur", los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques solicitaron el martes que ambos sean citados a indagatoria.
La UIF, por su lado, pidió al Juez Sebastián Casanello que cite a indagatoria a Cristina Kirchner, al ex Ministro de Planficación Federal Julio De Vido, al detenido ex Secretario de Obras Públicas José López, al ex Director de Vialidad Nacional Nelson Periotti, al ex subsecretario de Obras Públicas y primo del ex Presidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner, y al socio de Báez, Jorge Bringas, acusados por asociación ilícita y lavado de dinero.
Casanello rechazó la solicitud porque la ex mandataria y los otros ex funcionarios ya se encuentran procesados por ese delito en la causa por las irregularidades en la concesión de la obra pública que lleva el Juez Julián Ercolini.
La UIF apeló a la Cámara, pero el tribunal confirmó el rechazo a indagatorias por sostener que el planteo fue "repentino" y que "no encuentra base suficiente porque la instrucción no demuestra que se haya desarrollado la encuesta debida sobre la materia".
Así las cosas, la Cámara considera que habría que ahondar la investigación sobre los ex funcionarios. Sobre Casanello, señaló que le dio un "carácter acotado" a ese tramo de la pesquisa. Pero también criticó a los querellantes: la UIF, la Oficina Anticorrupción y la AFIP. "Tampoco han demostrado esfuerzos dirigidos en ese sentido, particularmente teniendo en cuenta que la Unidad de Información Financiera actúa en los otros procesos de mención", indicaron los Jueces.