Martes 3 de Septiembre de 2019, 23:03

Pericias complican a Lázaro Báez

Judiciales | Las pericias determinaron que el cinco concesiones se pagaron 170 millones de dólares más que el valor de mercado. También detectaron que las empresas de Báez no tenían la capacidad técnica.


Peritos oficiales concluyeron en su informe que algunas de las obras concedidas por el gobierno de Cristina Kirchner se pagaron por mucho más que su valor de mercado, entre otras irregularidades. El informe fue entregado el viernes al tribunal que juzga a la ex Presidente y a otros 12 acusados en la causa conocida como "Vialidad". El informe, realizado por peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y entregado al Tribunal Oral Federal 2, detectó que hubo sobreprecios por 170 millones de dólares en cinco obras de Lázaro Báez, el empresario más beneficiado en las licitaciones durante los gobiernos kirchneristas. Infobae publicó que el análisis se hizo sobre cinco de las 51 obras públicas que se discuten en el juicio: tres tramos de la Ruta Nacional 3, un tramo de la Ruta Provincial N° 47 y otro de la Ruta Nacional N° 288. Las defensas de los acusados cuestionan el informe porque dicen que es parcial: consideran que se debieron analizar todas las obras objetadas en el caso. Uno de los peritos, el ingeniero Eloy Bona, fue uno de los que concluyó que hubo sobreprecios. "Del estudio técnico efectuado por el suscripto surgen discrepancias significativas entre los montos tanto del presupuesto oficial como de los contratos asignados a las empresas y los valores determinados según el estudio pericial, habiendo una diferencia de precios de las 5 obras estudiadas de casi 170 millones de dólares con respecto al Presupuesto Oficial y de más de 198 millones de dólares con respecto a las ofertas ganadas por las empresas", destacó. El ingeniero Roberto Panizza, perito del Fiscal del juicio Diego Luciani, también concluyó que hubo sobreprecios por 173.500.497 de dólares en esas cinco obras. La disidencia en el informe fue de la ingeniera Adriana Alperovich, perito de la defensa de Cristina Kirchner: "Se concluye que en todas las obras analizadas y para las cuales se recalcularon todos los precios unitarios se desprende que los precios de las ofertas a la fecha indicadas contienen precios que representan los precios de plaza". La diferencia entre las consideraciones de los expertos radicaron en la metodología utilizada, y los valores de mercado que tomaron como referencia. Otra coincidencia entre los peritos oficiales y los de la Fiscalía fue cuando consideraron que las empresas de Báez no tenían capacidad técnica para realizar las obras que se les otorgaron. "No se ha observado, no consta en la documental, que las empresas una vez adjudicadas las obras, hubieran presentado el Certificado de Capacidad de Contratación (CUPO LIBRE) a la firma de la Contrata con la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz; este certificado que se utiliza para cada obra indica el saldo de capacidad remanente a la fecha de emisión del mismo por el Registro de Constructores de la Obra Pública", señalaron. Báez "no alcanzó los objetivos y tampoco pudo cumplir con los plazos propuestos en su propio Plan de Trabajo y que le fueran aprobados en cada oportunidad que lo solicitó", agregaron. El peritaje tiene 522 páginas y mucha documental sobre cada una de las obras. Los proyectos fueron realizados por las empresas de Báez, principalmente "Austral Construcciones", pero también otras como "Kank y Costilla". Báez y Cristina Kirchner están siendo juzgados junto con el ex Ministro de Planificación Federal Julios De Vido, el ex Secretario de Obras Públicas José López y ex funcionarios de Vialidad Nacional y de Santa Cruz por las presuntas irregularidades en la obra.