Política | El gobierno oficializó a través del Decreto 23 publicado en el Boletín Oficial, el llamado a sesiones extraordinarias para tratar una serie de proyectos que se fueron postergando, ya sea por no alcanzar los consensos para tratarlos o porque esos temas fracasaron en su abordaje en el parlamento.
El temario que la administración de Javier Milie incluyó es el que estaba previsto: la reforma electoral con la eliminación de la PASO, Ficha Limpia y el régimen de reiterancia; además, se abordarán los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema y la ley antimafia.
Las primeras iniciativas ingresarán por Diputados, las otras, por el Senado. Qué pasará con su titular, Victoria Villarruel, de quien el “triángulo de hierro” se encuentra más distanciado que nunca, es la gran incógnita.
De esta manera, las especulaciones sobre el llamado a extraordinarias, que se prolongan desde diciembre, llegó a su fin y se materializó en el Boletín Oficial.
La idea era darles tiempo a los diputados y senadores de todos los partidos que estaban de vacaciones a regresar a la Ciudad de Buenos Aires para participar del debate. Teniendo en cuenta que este es año electoral, uno de los temas más relevantes son las PASO.
Hoy, no se está reuniendo el consenso para sacar esa ley, ya que Unión por la Patria y el Pro proponen suspenderlas, mientras que los libertarios insisten en su eliminación.
El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ya ha informado el costo económico de llevarlas acabo y bajo ese argumento intentan prescindir de ellas.
Por su parte, se tratará el nuevo proyecto de Ficha Limpia, en el cual se está trabajando y aún no se conocieron los detalles, luego de que se cayera el proyecto originario de la diputada del Pro Silvia Lospennato, lo que derivó en que el vínculo con La Libertad Avanza se tensara hasta casi romperse.
Ahora, existe la posibilidad de un nuevo acuerdo en puerta tras la reconciliación entre Javier Milei y Mauricio Macri.