Política y Economía | La medida de la Administración del Presidente, Alberto Fernández tiene el objetivo de estabilizar el costo de la tonelada de trigo que compran los molinos argentinos.
El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, respaldó la creación del Fondo Estabilizador del Trigo para defender a los productores y darles previsibilidad ante el problemático momento que atraviesa el mundo.
"Alberto Fernández ha decidido la creación del Fondo Estabilizador Temporal del trigo argentino. La instrumentación de este fondo quedará exclusivamente en manos de la Secretaría de Comercio Interior. El Presidente nos encomendó estabilizar el precio del trigo a valores prebélicos, mientras duren las consecuencias del aumento a causa de esta guerra y desacoplar el precio argentino de los precios internacionales", resaltó el Ministro en conferencia de prensa.
"El compromiso del presidente es no tocar las retenciones de maíz, trigo, soja y aceite de girasol. Cada vez que se afectaron las retenciones la Argentina cayó en su intención de siembra", afirmó.
"Hemos decidido, con el propósito de captar los precios internacionales, abrir los registros de exportación de la cosecha 22/23 por un total de ocho millones de toneladas de trigo, que se suman a las dos millones ya autorizadas", agregó.
Domínguez explicó que "la medida establece la suspensión temporaria del diferencial de 2% de los derechos de exportación de harina y aceite de soja. Esto no afectará a los productores. La medida alcanza a 11 empresas exportadoras".
Domínguez indicó que "con esta decisión se pretende lograr el objetivo de darle previsivildiad a los productores para la próxima siembra de trigo y lograr un nuevo récord de producción. Aspiramos a que la cosecha 22-23 sea de un nuevo récord para la producción de la Argentina".
"La crisis mundial nos afecta, pero nos pone ante el desafío de reforzar nuestro compromiso con la seguridad alimenticia global para producir más. Todos los esfuerzos de este Ministerio irán por esta dirección", aseveró.