Política | El Gobierno de Javier Milei oficializó este lunes la decisión de convertir a la agencia de noticias Télam en la Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (APE SAU).
A través del Decreto 548/2024, el Poder Ejecutivo dispuso la transformación de Télam Sociedad del Estado en una Sociedad Anónima Unipersonal, bajo la nueva denominación de Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (APE S.A.U.).
En esta nueva etapa de la histórica ex agencia de noticias, el organismo operará como una Agencia de Publicidad y Propaganda. Su objetivo será la elaboración, producción, comercialización y distribución de material publicitario tanto a nivel nacional como internacional, dentro y fuera de la República Argentina.
Desde la llegada de Javier Milei al Gobierno, Télam dejó de operar como agencia de noticias y servicios periodísticos.
En el Decreto oficializado esta madrugada, se justificaron las modificaciones en su objeto social por "la necesidad de alinear sus operaciones con un nuevo enfoque estratégico que concentre los recursos en áreas con mayores oportunidades de crecimiento y rentabilidad a largo plazo".
El Poder Ejecutivo destacó que este cambio busca "lograr una mayor eficiencia en el funcionamiento del sector público".
"La nueva denominación de Télam Sociedad del Estado refleja la actual estrategia empresarial, la identidad corporativa y el posicionamiento en el mercado, contribuyendo a una mayor coherencia y reconocimiento por parte de sus clientes, socios y el público en general", mencionó el Gobierno sobre el organismo que ahora funcionará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete.
El pasado 28 de junio se llevó a cabo una Asamblea General para tratar la transformación de Télam y aprobar el estatuto de la nueva sociedad, el cual fue oficializado este lunes.
El estatuto establece que APE podrá adquirir, vender, permutar, ceder y disponer de bienes inmuebles, muebles, semovientes, instalaciones y derechos.
Además, podrá asociarse con personas jurídicas o físicas, celebrar contratos y contraer obligaciones, incluyendo préstamos con bancos oficiales o privados, nacionales o extranjeros, y organismos internacionales de crédito.
También podrá emitir debentures o cualquier otro título de deuda en cualquier moneda y constituir o participar en otras sociedades por acciones o de responsabilidad limitada. La enumeración de actividades es enunciativa, permitiendo a la sociedad realizar todos los actos necesarios para el cumplimiento de su objeto según las leyes de la Nación y el estatuto.
El Poder Ejecutivo ejercerá, a través del Vicejefe de Gabinete de Ministros, los derechos societarios correspondientes al Estado Nacional por su participación en el capital accionario de APE, según el Decreto firmado por el Presidente Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.