Política | Este miércoles el Presidente Alberto Fernández, durante un acto en el Colegio Militar de la Nación, agradeció a las Fuerzas Armadas por "el modo en que ayudaron a enfrentar la pandemia de coronavirus” y les pidió que “nunca pierdan el compromiso democrático ni el compromiso que tienen con el pueblo argentino”.
“Quiero que ustedes pongan en valor a la democracia y que la democracia ponga en valor a las Fuerzas Armadas”, definió el jefe de Estado al encabezar la tradicional ceremonia de egreso conjunto de los Subtenientes, Guardiamarinas y Alféreces de las tres fuerzas.
El mandatario les pidió a los nuevos oficiales “que nunca pierdan el compromiso democrático ni el compromiso con el pueblo argentino porque ustedes son el resultado del esfuerzo del pueblo. Sírvanlo en todo sentido”.
Fernández agradeció particularmente el rol que ocuparon Oficiales y Suboficiales durante el refuerzo sanitario que el Estado desplegó en todo el país para enfrentar la pandemia en el marco del plan Manuel Belgrano.
“Vi la capacidad de movilización y acción que tienen las Fuerzas Armadas, y todos los argentinos y argentinas debemos estar agradecidos por lo que hicieron en un momento en que teníamos que enfrentar una guerra singular, una guerra contra un virus”, destacó.
En esa capacidad que tuvieron “tal vez hayan ganado un valor y una capacidad central, que es la de adaptarse para lo inesperado y ver cómo seguir el combate”, definió en su discurso durante el cual resaltó la presencia en la historia argentina de “hombres de las Fuerzas Armadas que fueron importantes”, como Juan Domingo Perón.
“Han existido generales profundamente democráticos que fueron capaces ponerle toda su atención a gobernar en democracia y a prestar atención a los más humildes. Hablo de Perón, que fue un general de la República. También de (Manuel) Savio y otros que hicieron muchísimo para el desarrollo de la Argentina”, puntualizó.
El jefe de Estado destacó también tener “el enorme privilegio como presidente de que todos los oficiales que conducen las fuerzas se hayan formado en la democracia”.
“Eso es un valor muy singular” porque “hubo un tiempo en que otros hombres no la respetaron”, dijo en alusión a los ex militares que encabezaron golpes de Estado y gobiernos de facto, durante el siglo XX.
Fernández indicó también que su objetivo al asumir el cargo fue que las tres fuerzas “vuelvan a ser una institución atendida por el Estado” y repasó las medidas que se tomaron para “regularizar cosas que estuvieron mal durante muchos años”.
Citó como por ejemplo las mejoras salariales, inversión en defensa para modernizar la capacidad operativa y el aumento de fondos para el desarrollo de instituciones productivas que dependen del Ejército.