Política | Desde el 1 de abril ya no podrán circular con la "patente 101". La medida comprende a acoplados, remolques, tráileres y casas rodantes de hasta 750 kilos. Las multas que se aplicarán a los infractores.
A partir del 1° de abril, los tráileres y casas rodantes más pequeños, pertenecientes a la categoría 01 (hasta 750 kilos), podrán circular únicamente con una chapa patente otorgada por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA). El trámite de patentamiento tiene un valor de $ 2.040.
De esta manera, ya no estará permitido circular con la vieja placa denominada como “patente 101”. Es importante tener en cuenta que como requisito previo se deberá tramitar un Certificado de Seguridad Vehicular emitido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
De acuerdo al comunicado de ANSV aquellos usuarios porten este tipo de vehículos sin cumplir con este nuevo requisito podrán recibir las sanciones previstas en la Ley Nacional de Tránsito.
El Certificado de Seguridad Vial lo emite la Agencia Nacional de Seguridad Vial y es un requisito obligatorio previo al trámite de patentamiento. Su costo es de $ 2.000.
Se otorga luego de aprobarse un informe técnico, que puede ser elaborado por los talleres de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de las jurisdicciones locales registrados en la ANSV, y/o a través de un ingeniero matriculado con incumbencias en la materia.
El valor de la revisión oscila entre $ 15.000 y $20.000, según el lugar donde se realice.
El informe determina las características técnicas que deben reunir este tipo de vehículos para garantizar las condiciones de seguridad necesarias para una conducción segura dentro del territorio nacional.
Una vez aprobado el informe técnico y emitido el Certificado de Seguridad Vehicular por parte de la ANSV, los propietarios de los vehículos categoría 01 podrán continuar el trámite ante la DNRPA para su inscripción y patentamiento.
El tráiler quedará habilitado para circular con la placa emitida siempre y cuando sea arrastrado por el vehículo denunciado en el informe técnico.
En caso de querer utilizar dicho tráiler con otro vehículo se deberá repetir el mismo procedimiento de patentamiento.
Para patentar un tráiler se deberá cumplir con tres simples pasos: Antes del patentamiento será necesario realizar una revisión técnica obligatoria. 1- Ingresar al sitio www.dnrpa.gov.ar 2-Cargar los datos del vehículo tractor (el que remolca al tráiler) 3- El titular del vehículo deberá dirigirse al registro seccional correspondiente en el día y horario elegido con la siguiente documentación: -Cédula verde del vehículo tractor -DNI del titular del vehículo.
Una vez completados estos pasos, el Registro indicará la fecha en la que se podrá retirar las nuevas placas.