Miércoles 10 de Mayo de 2023, 06:34

"No hay democracia posible con una Corte deslegitimada"

Política | El Ministro del Interior, Eduardo de Pedro, tras el fallo de la Corte que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan consideró la medida como una “virtual intervención federal”; comparó el fallo con la condena a CFK y volvió a hablar de proscripción.


El Ministro del Interior de Argentina, Eduardo "Wado" De Pedro, criticó duramente la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de suspender las elecciones en las provincias de Tucumán y San Juan, previstas para el 14 de mayo. En un video grabado en Casa Rosada, De Pedro -junto a Patricia García Blanco, Secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior- destacó la autonomía de las provincias, garantizada por la Constitución, y consideró que la decisión de la Corte era una "virtual intervención federal de las dos provincias".

El Ministro, referente del espacio oficialista liderado por la Vicepresidente Cristina Kirchner, calificó el fallo como un intento de proscribir el voto de los ciudadanos y ciudadanas de ambas provincias. "No es una decisión contra un candidato u otro: es coartar el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a elegir y ser elegidos", afirmó De Pedro.

“Ya proscribieron a Cristina y esto es un intento de proscribir el voto de los tucumanos, tucumanas, los sanjuaninos y sanjuaninas”, dijo el Ministro del Interior, que disparó contra el máximo tribunal de justicia del país, destacando la autonomía de las provincias, garantizada por la Constitución y puso en línea este hecho puntual con la pelea de fondo que mantiene el kirchnerismo con el Poder Judicial.

“Una Corte compuesta por dos Jueces que aceptaron ser designados por decreto del ex Presidente Macri, violando nuestras leyes. Una Corte que avaló la persecución contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. No hay democracia posible con una Corte deslegitimada. Argentina necesita una Corte independiente, transparente y al servicio de la sociedad, no de los poderes concentrados”, afirmó.

El fallo de la Corte Suprema sorprendió a los gobiernos peronistas en los distritos, que se preparaban para competir en las fórmulas que pelearían por la gobernación el próximo domingo.

El peronismo reunido dentro del Frente de Todos proyectaba dos triunfos que podría celebrar en el marco de la compleja contienda nacional que tendrá que afrontar en los próximos meses. La oposición, nucleada en Juntos por el Cambio, celebró la decisión de la Corte.

El cuestionamiento de fondo es la reiteración de mandatos de los dos dirigentes señalados, Juan Manzur y Sergio Uñac.

El primero viene integrando el binomio que gobierna su provincia desde 2007, primero como Vicegobernador y luego como Gobernador. Uñac, en tanto, acumula un mandato como vice y dos como gobernador. Sus opositores locales aseguran que están impedidos de volver a competir, pero las justicias provinciales, en cada caso, interpretaron que pueden hacerlo. En esa discusión terció la Corte.

El oficialismo nacional renegó de la decisión de los jueces supremos, mientras que los referentes de la oposición criticaron el uso del Poder Judicial como un instrumento para dirimir discusiones políticas.