Política y Economía | El Ministro coordinador del área económica desmintió que se vaya a poner un freno a la baja gradual de las retenciones a las exportaciones de soja.
El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que no tiene previsto modificar el esquema de baja gradual que rige en las alícuotas de las retenciones a las exportaciones de soja, así como la posibilidad de volver a gravar con ese tributo al trigo y el maíz.
El titular de la cartera económica se reunión con su par de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, después de que el primero de ellos señalara que "todas las opciones están sobre la mesa" respecto a las medidas que el gobierno puede llegar a tomar para reducir el déficit fiscal.
"Es lógico que el sector privado especule pero no hemos hecho ningún anuncio oficial ni lo vamos a hacer hasta que decidamos las medidas a adoptar", manifestó Dujovne.
A principios de esta semana, circularon versiones de que el gobierno analizaba la posibilidad de frenar la baja de 0,5 puntos porcentual por mes en la alícuota a las exportaciones de soja, que en la actualidad es de 27,5%. A esto se sumaron más trascendidos de que las exportaciones de trigo y maíz -actualmente con tasa cero- vuelvan a ser gravadas por el fisco.
En diciembre de 2015, apenas asumió el gobierno, el Presidente Macri dispuso reducir un 5% las retenciones a las exportaciones de soja y ubicar en el 0% las de trigo y maíz.
En enero pasado se puso en marcha el esquema de reducción gradual para la soja, que prevé, para diciembre de 2018, una alícuota de 24% y de 18% a fines de 2019.
El martes pasado, Etchevehere había dicho que no había "ningún cambio en estudio" en el esquema de reducción gradual en las retenciones a las exportaciones de soja, y había calificado de "solo rumores" a las versiones que circularon sobre la posibilidad de que el Gobierno ponga fin al esquema vigente para las exportaciones de soja.
Sin embargo, el tema volvió a cobrar fuerza y fue uno de los ejes principales de la última reunión del Gabinete ampliado de Mauricio Macri.
Ante este panorama, las entidades del campo salieron a explicitar su malestar y advirtieron que una modificación de las retenciones sería un "muy grave error".
Desde la SRA dijeron que la posibilidad de una modificación en el esquema de eliminación de las retenciones a la soja “han tomado mucho cuerpo" y manifestó su deseo de que "aquellos que asesoran mal al Presidente no lo hagan equivocar y meter la pata".