Nielsen adelantó plan económico de Alberto Fernánez
Política y Economía | El economista Guillermo Nielsen anticipó los puntos centrales del plan que impulsará Alberto Fernández en caso de ser electo presidente en las elecciones de octubre próximo.
El economista Guillermo Nielsen, uno de los integrantes del equipo económico de Alberto Fernández, deslizó algunos conceptos económicos a desarrollar en un hipotético gobierno del Frente de Todos, la fuerza política triunfadora con amplitud en la PASO 2019.
En una entrevista con el diario brasileño Valor, publicada este martes -luego del arribo de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina- Nielsen habló de precios, salarios, el acuerdo con el FMI, el tipo de cambio, inflación y otros temas pertinentes al plan económico que piensa desarrollar.
"Vamos a ver si coordinamos las metas con el FMI. Hoy tenemos un acuerdo y hay ciertas cosas que necesariamente tenemos que conversar con el FMI. No es que vamos a hacer lo que querramos. Pero debe haber una negociación", dijo entre otros conceptos.
"Antes de ver lo que se hará o se dejará de hacer, todo va a depender mucho de cuál será el punto de partida. Esto es, qué país nos encontraremos. Estamos muy preocupados. No vamos a interferir en el gobierno, pero no podemos no estar preocupados con cuestiones como la fuerte pérdida de reservas internacionales que viene ocurriendo, especialmente en los últimos meses, la falta de confianza, la alta tasa de interés y una profunda recesión que está afectando el empleo y sectores sociales", indicó.
Para el economista “es necesario que la tasa de interés real sea mucho más baja, uno o dos puntos en términos reales. El problema es que el Gobierno de Macri dejará tasas de interés muy elevadas, sobre todo, por un factor de total de falta de confianza".
“Será propuesto un acuerdo social para poder bajar la inflación cuanto antes, algo parecido a lo que se hizo en España en la década del 70 con el pacto de la Moncloa. Será un acuerdo de precios y salarios muy importante para poder moderar la inflación, que es uno de los grandes problemas de la Argentina", anticipó.
Para Nielsen "el nivel de deuda al que está sometida la Argentina exige que el país tenga superávit fiscal primario. Ya no es suficiente tener equilibrio fiscal. Esas necesidades van a crear tensiones en el Presupuesto. Tendrá que ser una gestión ajustada en el gasto".
Sobre el tipo de cambio en una eventual administración de Alberto Fernandez se piensa en “en un tipo de cambio flotante. No creo que convenga fijar una tasa de cambio fijo. Precisamos mantener la competitividad del tipo de cambio. Sin duda habrá algunos cambios a la política cambiaria actual de absoluta libertad en el mercado de capitales, que caracterizó al Gobierno de Macri y que fue muy negativa".
"Habrá limitaciones, pero muy razonables. Será requerido que los dólares que vienen de las exportaciones tendrán que entrar al mercado en un período determinado, de seis, ocho o doce meses, no sabemos bien, pero tendrán que ser liquidados", anticipó.
Según Nielsen "la esencia" en cuanto política económica "es volver a una política fiscal sólida y fuerte y a una política monetaria que permita que la actividad económica funcione en un modo de expansión, lo que no está ocurriendo hoy. Nos referenciamos en el gobierno de Néstor Kirchner, que se caracterizó por niveles de inflación muy bajos, tasa de interés más bajas y control del gasto más rígido".