Niegan el cierre del Urquiza y ratifican inversiones
Ferrocarriles | La conducción de APDFA se reunió con directivos de la empresa Belgrano Cargas y Logística, que desmintió versiones sobre el cierre temporal del ramal Urquiza y ratificó plan de inversiones.
La Comisión Directiva de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos Administración General de Puertos y Puertos Argentinos en las últimas horas se dirigió a sus afiliados y representados para brindar en detalle la reunión que mantuvieron con el Presidente de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., Dr. Ezequiel Lemos, en la que participaron también por parte de la empresa el Gerente de Recursos Humanos Dr. Ignacio Letemendía y la Dra. Susana Plana.
La representación de APDFA estuvo encabezada por el Secretario General, Ingeniero José Adrián Silva, e integrada por el Secretario General Adjunto Ferroviario y el Secretario Gremial.
Según se desprende de una circular a la que accedió RIEL FM los directivos de la empresa ferroviaria "niega la veracidad de las versiones e informaciones que hablan del cierre temporario de la Línea Urquiza". Además de aclar que "el plan de inversiones proyectado está en marcha, pero que se ha decidido establecer el orden de prioridad siguiente: Línea Belgrano, Línea San Martín y Línea Urquiza en ese orden".
Los dirigentes de APDFA le plantearon a las autoridades la necesidad de equilibrar las inversiones, tanto en el tiempo como en la dimensión en las 3 líneas, "para posibilitar la reactivación y recuperación del transporte en toda la red lo antes posible, respondiendo la empresa que eso estaba limitado por la disponibilidad de fondos".
Los dirigentes gremiales transmitieron que llevarían adelante "acciones de difusión pública" a fin de intentar que el Estado Nacional aporte los fondos necesarios, dada la importancia que el transporte de carga ferroviario tiene para las distintas economías regionales.
También ofreció a las autoridades "aportar ideas" y "proyectos" a fin de "acelerar la recuperación del tráfico que lamentablemente se ha ido perdiendo en los últimos años, recalcándole que la demanda existe en exceso en toda la red, citándose ejemplos de las tres Líneas".
APDFA fue informada, ante la "inquietud" que se había generado también en algunos sectores del Ferrocarril Belgrano, que la empresa -en el contexto del plan en marcha- dispuso la "reconstrucción del ramal C8 entre Rosario de la Frontera y las Cejas, pero que eso no significa abandonar el ramal CC que pasa por Tucumán, sino que se van a recuperar totalmente las 2 alternativas, reparando las obras de arte hoy dañadas. En lo que respecta al ramal C3 entre Vía Terai y Puerto de Barranqueras se resolvió no realizar la reconstrucción del mismo. En este último tema, se le planteó nuestra oposición a lo resuelto, más aún cuando esa inversión ya estaba acordada, y las posibilidades de integrar la red al puerto en cuestión como un sistema único".
Los sindicalistas aprovecharon el encuentro para transmitir a las autoridades la visión que tienen del sistema ferroviario en general, y el criterio, "ya indiscutido en el mundo, de considerar esta actividad con todas las implicancias sociales, demográficas, ambientales y en relación al consumo de combustible, que obliga a que no se considere fríamente el gasto como un déficit sin analizarlo globalmente por el efecto que produce en la economía, incluyendo en este análisis la necesidad de recuperar en toda su capacidad de producción a los Talleres Ferroviarios propios".
También ratificaron el compromiso en defender los puestos de trabajo, y "nuestra justa y demorada necesidad de acordar un Convenio Colectivo de Trabajo para el Personal Jerárquico de toda la empresa. Ante esto la empresa ratificó la estabilidad del personal y que está dispuesta a avanzar en un C.C.T.", si se llega a un acuerdo en el conflicto de encuadramiento sindical existente con el gremio U.F., cuestión en la que "ratificamos nuestra predisposición a retomar las negociaciones. Entendemos que en el marco de lo tratado, quedó claro que existe por parte del Estado Nacional una limitación presupuestaria para la puesta en marcha de la empresa como los trabajadores quisiéramos. Interpretamos entonces que como Sindicato tenemos un desafío hacia adelante a fin de forzar las decisiones políticas necesarias para desarrollar esta empresa que hoy abarca 3 importantes Líneas ferroviarias".
Y reiteraron que el ferrocarril "no representa una actividad económica más", sino que "es claramente una herramienta de desarrollo para los pueblos, las economías regionales y la reinserción en el esquema productivo al pequeño y mediano productor". Esto más allá de la "legítima defensa de nuestros puestos de trabajo" que solo se pueden preservar en el tiempo "con la plena recuperación de la actividad".