Niegan el cierre de ramales y levantamiento de vías
Política | Una altísima fuente del gobierno de Mauricio Macri se lo aseguró al Intendente, Gustavo Hein.
En la tarde de hoy un cronista de FM RIEL dialogó con el Intendente, Gustavo Hein a quien le consultó sobre versiones surgidas a partir de una decisión del Presidente Macri de facultar al Ministerio de Transporte para el cierre de ramales y levantamiento de vías.
El jefe comunal dijo no conocer sobre el particular más que lo publicado en los medios y se comprometió a tratar el tema con funcionarios aprovechando su estancia en Capital Federal.
Fue así que poco antes de las 20 horas de este martes Hein recibió por respuesta lo que a continuación transcribimos: "no vamos a cerrar ningún ramal. El Decreto de hoy es una decisión meramente administrativa, para ahorrar pasos burocráticos; fue diseñado para aplicarse en casos muy puntuales como estaciones o vías en desuso o que van a destinarse a otras finalidades de uso social, como por ejemplo planes de vivienda (Procrear), urbanización de asentamientos o villas, nuevos espacios públicos, apertura de calles, etc.
Antes se necesitaba un Decreto presidencial para disponer de esos bienes. Ahora puede hacerlo el Ministerio de Transporte directamente ya que el decreto de hoy le delega precisamente esa facultad".
Además se agrega: "muchos asentamientos informales o villas que se están urbanizando en todo el país se encuentran en terrenos ferroviarios. Esto permitirá al ministerio de transporte ser ágil a la hora de formalizar el nuevo uso de esas tierras e integrar a estas comunidades al tejido urbano.
Un ejemplo fue el levantamiento de vías del tren Urquiza que no se usaban en Chacarita (Estación Lacroze) para urbanizar el asentamiento Fraga, que está al lado. Gracias a la cesión de esos espacios, se va a abrir una calle nueva que va a permitir un gran avance en la urbanización del asentamiento".
Desde el Gobierno nacional afirman que "lejos de cerrar o clausurar ramales ferroviarios, el tren es una política de Estado. Estamos recuperando los trenes de cargas y de pasajeros para que vuelvan a ser una opción competitiva para los productores y para el transporte público de calidad".
Según el Decreto 652/2017 se delega en el Ministerio de Transporte la facultad de "clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias". La norma fue publicada este martes en el Boletín Oficial.