Economía | CAME destacó los anuncios del Gobierno, apeló a seguir trabajando para que baje la inflación y reclamó medidas de fondo para reactivar el consumo y frenar la especulación financiera.
El Gobierno escuchó los pedidos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y las pymes se verán beneficiadas con las medidas económicas anunciadas, entre las que se destacan un plan de facilidades de la AFIP, la eliminación de comisiones extras por depósitos en efectivo y la quita de retenciones a la exportación".
Los anuncios reflejan el trabajo conjunto entre los sectores y el Gobierno y es el inicio de un plan de reactivación, pero necesitamos más medidas de fondo para reactivar el consumo, frenar la especulación financiera y bajar el costo argentino", señaló el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.
"Haber logrado eliminar las comisiones abusivas que cobraban los bancos por los depósitos en efectivo de las pymes es una medida que no va a modificar algunas cuestiones de fondo, pero que sí revierte lo que era un abuso absoluto por parte del sector financiero y que generaba distorsión de costos", destacó Díaz Beltrán.
En cuanto al plan de pagos de AFIP, ayer se terminó de definir con el administrador Federal de Ingresos Públicos luego de meses de trabajo con la entidad. "Es muy importante para dar alivio en una coyuntura compleja que están atravesando las pequeñas y medianas empresas", indicó Díaz Beltrán y agregó: "La creación de un plan de facilidades de pago amplio, accesible y sin condicionamientos oxigenará a las pymes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, evitando embargos y fomentando el desarrollo".
Por otra parte, también son muy importantes los anuncios sobre la resolución del BCRA que acorta a un máximo de 10 días hábiles el plazo en el que los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito, y la eliminación de los derechos de exportación (retenciones) para todas aquellas pymes que vendan al exterior por encima de su promedio de exportaciones del año pasado o las empresas que se inicien como exportadoras. "En una etapa tan compleja todos los sectores tenemos que deponer mezquindades y trabajar para la reactivación económica", reflexionó el titular de CAME.
Pero, además, se esperaban más medidas de manera urgente para reactivar el consumo, tras 14 meses consecutivos de caída de ventas minoristas.