Sociedad | Fue Ministro de la Corte desde la vuelta de la democracia hasta 2015. Tras resistir la presión "K", renunció el 11 de diciembre pasado, un día después del cambio de autoridades nacionales.
Fayt tenía los 97 años y su deceso fue confirmado por Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y abogado del ex magistrado en algunas causas.
"El país llora. Falleció el Dr. Carlos Santiago Fayt, me lo confirmó su hija Graciela recién. Salud Maestro. Gracias por todo", escribió Rizzo.
Fayt fue Juez de la Suprema Corte de Justicia entre 1983 y 2015 y mantuvo un feroz enfrentamiento con el kirchnerismo, sobre todo a partir de la Reforma Judicial impulsada por la ex PresidentE Cristina Fernández de Kirchner.
"Tengo el agrado de dirigirme a la señora Presidente de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Juez de la Corte Suprema de Justicia", escribió en el breve texto de su renuncia que se hizo efectiva a partir del 11 de diciembre de 2015, un día después del traspaso de mando presidencial.
Con 32 años como Juez de la Corte Suprema, Carlos Fayt era el último integrante del tribunal que deja su cargo de aquellos cinco Jueces designados por Raúl Alfonsín con el retorno de la democracia, en 1983. Y el último de los integrantes de la histórica Corte de nueve jueces, que trató casos resonantes y votó dividida durante la gestión de Carlos Menem.
Fayt, junto a Belluscio, Bossert y Petracchi, formaron el núcleo de aquella minoría que entendía que los deseos del Ejecutivo no debían ser atendidos por el tribunal.
Hace pocos meses, cuando la Presidente Cristina Fernández de Kirchner comenzó una campaña de presión para que renunciara a su cargo, y conseguir así dos vacantes en el tribunal (ya había renunciado Zaffaroni), Fayt había confiado a sus colegas que “me iré cuando quiera y no cuando ellos me manden”.