Salud | Con las cifras de este jueves suman 72.699 los fallecidos y 3.447.044 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Dispondrían de 9 días de confinamiento estricto.
Otras 435 personas murieron y 35.884 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 72.699 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.447.044 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.
La cartera sanitaria indicó que son 5.951 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 72,6% en el país y del 76,4% en la Área Metropolitana Buenos Aires.
El Gobierno dispondría de un confinamiento estricto de nueve días, a partir de la medianoche de este viernes y hasta el 30 de mayo, en el que restringirían todas las actividades que no son consideradas esenciales ante el agravamiento de la pandemia de coronavirus.
La medida se comunicará a la brevedad en un anuncio que realizará el Presidente Alberto Fernández y que aún no se resolvió si se difundirá la noche del jueves o el viernes a la mañana, teniendo en cuenta que precisamente el 21 de mayo a la medianoche finaliza el plazo de vigencia del último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
La decisión fue tomada a la luz del agravamiento de la situación sanitaria en medio de la pandemia de coronavirus, con un notorio incremento tanto de contagios como de fallecimientos.
Asimismo, se teme que si no se toma una medida drástica de esta naturaleza se desborde la capacidad de las unidades de terapia intensiva de diferentes centros urbanos de la Argentina.
Desde el 20 de marzo de 2020, el país se encuentra alternadamente en Aislamiento o Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO o DISPO) en todas las regiones, con restricciones a diferentes actividades y flexibilizaciones parciales que, en algunos caso, tuvieron que reverse ante la complicación de la situación.