Política | El Presidente buscó apoyos en el Congreso para sostener su rechazo a la ley que aumentaba 8% las jubilaciones, y compartir el obvio costo político ante los pasivos
El Presidente Javier Milei recibió durante algo más de una hora a Diputados de La Libertad Avanza, el Pro y el MID de Oscar Zago.
El objetivo principal del Presidente fue asegurarse las adhesiones legislativas necesarias para no sufrir un nuevo revés con el veto a la Ley de aumento de jubilaciones.
También estuvieron presentes la Secretaria general de la Presidencia Karina Milei, el Jefe de Gabinete Guillermo Francos y el Secretario del Interior, Lisandro Catalán.
Con estas presencias, el el Gobierno explicó sus argumentos respecto a las presuntas consecuencias económicas para el objetivo del déficit cero que implica la reforma jubilatoria.
El Pro reaccionó con su apoyo al veto total de la iniciativa aprobada por el Congreso. De esta manera Javier Milei se puso al frente de la estrategia con legisladores para evitar nuevas derrotas en el Palacio Legislativo.
El jefe de Estado debe garantizarse los dos tercios necesarios para evitar que la oposición parlamentaria pueda restablecer la ley. "Vamos a respaldar el veto presidencial.
Ya lo planteó el presidente de nuestro partido, Mauricio Macri, y nosotros ratificamos lo que ya fue expresado por él", afirmó el jefe del bloque del Pro, Cristian Ritondo, ante la prensa acreditada en Casa de Gobierno.
El legislador argumentó que hay "un desvío" que tiene que ver con el déficit fiscal y expresó: "Volvieron a hacer una ley y nosotros decimos, ¿de dónde sacamos el dinero para poner?".
"Caímos en lo mismo en lo que había caído el populismo. Cuando uno tiene un déficit fiscal imprime o se endeuda, cualquiera de las dos cosas. La ley generaba un déficit de entre 1.2% y 1.8%", explicó Ritondo, y subrayó que "con la presencia" del PRO en el apoyo al Gobierno la oposición "no va a llegar a los dos tercios".
Otro de los participantes que integra el Pro y estuvo en la reunión con Milei indicó: "El Presidente nos expresó su intención de mejorar la coordinación y establecer más y mejores instancias de diálogo".
Con el apoyo logrado este viernes por la noche, el Presidente firmó anoche el veto total a la modificación de la fórmula previsional que aumenta los ingresos de los jubilados.