Miércoles 2 de Agosto, 22:59

Milei presentó su plan de gobierno

Política | El precandidato a la presidencia por “La Libertad Avanza” dio a conocer algunas de sus principales propuestas en un video transmitido en sus redes sociales, de cara a las elecciones presidenciales.


Javier Milei presentó este miércoles su "plan de gobierno” en caso de llegar a la Casa Rosada, donde expuso algunas de sus iniciativas más importantes.

A través de un video que se difundió en sus principales redes sociales, el precandidato a Presidente donde adelantó que reducirá los ministerios a ocho y ratificó que impulsará el “cierre o privatización” de las empresas públicas. 

De cara al último tramo previo a las PASO y como antesala de lo que serán las elecciones presidenciales de octubre, el diputado nacional por "La Libertad Avanza" estuvo acompañado por su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, y otras figuras y precandidatos de su espacio: Marcela Pagano, "Bertie" Benegas Lynch, Carolina Píparo, Carlos Rodríguez y Sandra Pettovello.

Allí, recalcó su intención de disminuir su gabinete a siete Ministerios: Economía, Justicia, Interior, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores e Infraestructura.

A ellos se le sumaría la creación de un nuevo: Capital Humano. Esta área, calificada por el economista como "una de las grandes innovaciones" de su programa electoral, abarcaría a sectores como Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Educación.

Luego hizo referencia a los gastos del Estado e introdujo otra de sus controversiales ideas, con las empresas públicas como principal foco: "Avanzaremos en el cierre o privatización de todas".

Entre ellas, incluyó a Télam, TV Pública, INCAA y el INADI, a los cuales calificó como "organismos que se utilizan como refugio de ñoquis de la política".

Asimismo, marcó la importancia de mejorar el sistema de salud y volvió a arremeter contra el manejo público.

"El modelo de la salud pública, es decir, que el Estado financia las instituciones que prevén salud, no funciona. Hoy la calidad de los sistemas de salud público es lamentable", aseguró.

Por lo tanto, indicó, que el sistema de salud requiere de “una reforma profunda” que incluya cambios en la ley de salud mental, la descentralización de las derivaciones hospitalarias y el arancelamiento de todas las prestaciones, entre otras cuestiones. Además, consideró que la educación debe ser "un modelo de libre elección y competencia".

En este sentido, propuso un "programa piloto de educación pública" mediante el uso del "sistema de vouchers, para que los argentinos tengan educación sin costo pero puedan elegir en qué institución se desarrollarán sus hijos".

De acuerdo con Milei, el objetivo de la iniciativa sería otorgarles la posibilidad de "elegir" a los padres entre instituciones públicas o privadas.

En materia económica, volvió a enfatizar en la “eliminación del Banco Central”.

A su vez, habló de impulsar la “competencia de monedas que permitan a los ciudadanos elegir el sistema monetario libremente o la dolarización de la economía”.

Por último, añadió medidas que había apoyado con anterioridad, como la unificación del tipo de cambio, la eliminación de retenciones y poner fín a los cepos cambiarios.

"La Argentina tiene futuro próspero, pero solamente será posible si ese futuro es liberal. Y nosotros somos los únicos que proponemos volver a estas ideas que nos hicieron potencia. Es posible hacerlo, lo hicimos en el siglo XIX, ¿por qué no lo vamos a poder hacer ahora?", cerró su presentación.