Jueves 11 de Julio, 07:06

Milei defendió el rumbo económico de su gestión

Política y Economía | El Presidente hizo un balance de distintos puntos de su gestión desde el sistema antipiquete hasta el déficit cero. Fuerte defensa a todo su gabinete.


El Presidente Javier Milei participó de los festejos por un nuevo aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde aprovechó la ocasión para detallar sus planes de gobierno y la segunda etapa inaugurada tras la aprobación de la Ley de Bases.

Dividió su exposición en dos partes: una inicial con explicaciones teóricas y una segunda en la que justificó las acciones de su gobierno.

Milei comenzó elogiando al Ministro de Economía, Luis Caputo, afirmando que su labor es "enorme y monumental" y que "solo la historia podrá dar cuenta del trabajo que está haciendo". Lo catalogó como un "gigante" y afirmó que Caputo es "el mejor Ministro de la historia argentina".

Siguiendo la explicación por los elogios a Caputo, Milei marcó que "hay déficit de formación graves" al referirse a economistas críticos y respasó algunas de sus premisas sobre la economía como que "la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario". Rechazó que exista "inflación multicausal" sino "un Banco Central que emite".

"Es un bruto quien explica la demanda de dinero a partir del ingreso -marcó Milei- (si hacen berreteadas keynesianas no tengo problema), entendiento el ingreso como el ocio que tengan en el mercado y participación de los beneficios. Los que hacen eso lo hacen para darle al multiplicador para violar la restricción del presupuesto".

"No estoy aspirando a ser Roberto Carlos entre mis pares pero bueno, tengo más de 15 millones de argentinos que me acompañan", sostuvo.

 

El Presidente recordó su renuncia a la jubilación de privilegio, demostrando su compromiso con "sacar adelante a la Argentina". "Más vale que haga las cosas bien porque sino me va a ir mal en la post presidencia", añadió.

Durante su discurso, Milei criticó la calidad del debate económico en Argentina, señalando una "paupérrima calidad" y la existencia de "déficit de formación graves" entre los profesionales de la economía. Explicó conceptos de teoría económica bajo el título "dinero, precios y tipos de cambio", y comparó la emisión monetaria del Banco Central con la serie "El Zorro".

Describió al personaje como un héroe anarco-capitalista que defendía la propiedad privada y el bienestar de la comunidad, y criticó al Banco Central por su política monetaria.

Milei cuestionó la definición keynesiana de la inflación como una "suba generalizada de precios", argumentando que esta visión puede llevar a intentos ineficaces de control de precios. 

Además de Caputo, Milei elogió a otros miembros de su gabinete. Felicitó a Patricia Bullrich por su trabajo en seguridad y a Sandra Pettovello por sus denuncias de corrupción.

Agradeció a Guillermo Francos por su labor en la aprobación de la Ley de Bases, destacando que se logró con solo el 10% de los Diputados y Senadores.

En su discurso, Milei hizo un balance de su gestión, destacando logros como el sistema antipiquete, el déficit cero y el superávit de julio. "Logros, no palabras y relatos, logros", celebró.

Además, advirtió a los legisladores en el Congreso: “No voy a entregar el resultado fiscal, voy a vetar todas las leyes de los degenerados fiscales”.