Jueves 30 de Mayo, 18:29

Mercado Pago y los bancos llegaron a un acuerdo para los pagos con código QR

Economía | Mercado Pago llegó a un acuerdo con los bancos para implementar la interoperabilidad de los pagos QR con tarjeta de débito o crédito y los usuarios podrán utilizar esta opción a partir del próximo lunes 3 de junio en algunos comercios y se irá implementando en el resto “de manera progresiva”.


Después de casi dos años de disputas, Mercado Pago y los bancos han llegado a un acuerdo para implementar la interoperabilidad de los pagos con código QR utilizando tarjetas de débito o crédito, tal como dispuso el Banco Central a partir del 30 de abril.

Así, todos los lectores de códigos QR deberán aceptar pagos con tarjeta de cualquier billetera, independientemente de la marca, al igual que ocurre con los pagos QR realizados mediante transferencia de cuenta a cuenta. 

Hasta ahora, el lector de QR de Mercado Pago solo aceptaba pagos con tarjeta si esta estaba registrada en una billetera de Mercado Pago. Una normativa del Banco Central ordenó poner fin a esta exclusividad, obligando a Mercado Pago a abrir su red a Modo y a otras billeteras.

Tras varias prórrogas, se decidió que la normativa entraría en vigor el 30 de abril, algo que aún no había ocurrido. Sin embargo, los usuarios tendrán que esperar unos días más porque Mercado Pago debe realizar pruebas previas en el sistema.

"Se llegó a un acuerdo con los bancos para avanzar en la interoperabilidad QR de tarjetas de crédito en los términos contractuales y técnicos que faltaban definir. Del lado de Mercado Pago, todo está listo y el tema está resuelto", informaron desde la empresa.

En el acuerdo firmado el miércoles, Mercado Pago renunció a su demanda de una comisión extra a otras billeteras por el uso de su extensa red de QR instalados en comercios de todo el país. Modo, la app digital de más de 35 bancos del sistema nacional, era la más perjudicada. 

Ahora, solo recibirá lo que cobran todos los "adquirentes", es decir, los proveedores del servicio de cobro a los comerciantes. También se establecieron reglas para determinar qué empresa deberá afrontar los contracargos por operaciones revertidas debido a alguna irregularidad, con el objetivo de manejar los casos de fraude.

Los riesgos de seguridad y los casos de fraude eran uno de los puntos que Mercado Pago argumentaba para no avanzar en la interoperabilidad.

"El uso de la red de QR tiene un costo y requiere acuerdos contractuales de términos y condiciones entre los actores del sistema, donde se prevén cláusulas de prevención de fraude, requisitos de seguridad de los usuarios, propiedad intelectual y protección de datos personales, entre otras", señaló la empresa de Marcos Galperín el 30 de abril, fecha en la que debía comenzar la interoperabilidad y que iniciará en los próximos días.

Aunque el uso del QR tendrá un costo, este será asumido por Mercado Pago, que anteriormente pedía a Modo y otras apps una comisión del 0,3% cada vez que uno de sus clientes utilizaba la billetera para pagar con tarjeta vía QR.

La regulación de la interoperabilidad es "asimétrica", ya que obliga a todos los lectores de QR a aceptar pagos con tarjeta desde cualquier billetera, pero no exige que todas las billeteras sean utilizables en todos los QR. Por este motivo, Modo continuará con su denuncia ante Defensa de la Competencia, argumentando que Mercado Pago tiene conductas "anticompetitivas".