Política y Economía | El encuentro fue en el marco de la segunda revisión del acuerdo alcanzado por la Argentina con el FMI
El Ministro de Economía, Sergio Massa, se entrevistó esta tarde con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la primera reunión presencial que ambos mantienen desde que el funcionario argentino asumió al frente del Palacio de Hacienda.
Trascendióque Argentna consiguió el visto bueno del organismo en la revisión del segundo trimestre.
"Faltan detalles, seguramente saldrá en los próximos días", dijeron desde el entorno del Ministro. De todos modos, en esa comunicación formal, el Fondo se expediría únicamente sobre el encuentro que Georgieva sostuvo con Massa, no así con respecto al avance de la revisión del segundo trimestre de los compromisos asumidos por la Argentina en su reciente acuerdo con el organismo.
En este sentido, fuentes confiables dijeron a NA antes del comienzo de la reunión en Washington que el proceso estaba avanzado en un 95 por ciento.
Massa ingresó esta tarde a las oficinas del FMI en Washington acompañado por el Viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; la titular del Banco Nación, Silvina Batakis; y el jefe de INDEC, Marco Lavagna, entre otros. También se sumó a la reunión el representante de la Argentina ante el Fondo, Sergio Chodos.
La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional destacó que el ministro de Economía, Sergio Massa, mostró un "fuerte compromiso e impulso para lograr las metas del programa, que se mantendrán sin ser alteradas", durante el encuentro que mantuvieron en la ciudad de Washington.
Puntualmente, mencionó los compromisos de un déficit primario del 2,5 % del PIB en 2022 y del 1,9 % del PIB en 2023, "con énfasis en una mejor orientación de los subsidios a la energía, transporte y agua"; una política monetaria con tasas de interés reales positivas; una acumulación de reservas, impulsadas por el marco general de políticas y medidas específicas; y un mayor foco en "revisar los incentivos fiscales corporativos y en combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero".