Lunes 3 de Julio de 2023, 22:19

Massa reflota la idea de usar monedas locales en el Mercosur

Política | En Puerto Iguazú, en el encuentro de Ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales de los países del Mercosur, el Ministro Massa reflotó la idea de usar monedas locales en el comercio del bloque.


El Ministro Sergio Massa presidió la reunión de Ministros y presidentes de Bancos Centrales del Mercosur en Puerto Iguazú, Misiones. 

Desde allí, el candidato presidencial de Unión por la Patria reflotó la idea de usar monedas locales en el comercio del bloque.

"Más alla del momento de crisis como el que le toca vivir a la Argentina con la peor sequía de la historia, el uso de monedas locales en el comercio bilateral alivia la presión sobre el uso de reservas y sobre la cuestión cambiaria", dijo Massa durante la reunión de ministros de Economía y banqueros centrales.

Desde el Ministerio de Economía informaron que el eje del encuentro "es la convergencia macroeconómica y moneda común y la agenda de mejoras de los sistemas de pago como instrumento para el uso de las monedas locales".

Hasta ahora el comercio entre los distintos países se viene haciendo en dólares. La idea, según el ministro, es buscar instrumentos que "eviten ser rehenes de shock externos".

Con un mayor uso de yuanes, el Gobierno viene intentando frenar la salida de dólares, ya que las reservas netas del Banco Central son negativas por cerca de US$ 5.000 millones, según varias consultoras.

Desde 2008 existe un mecanismo para el pago de operaciones comerciales entre los socios del Mercosur sin usar dólares durante un plazo de hasta 360 días.

En enero, se acordó con Lula ampliar ese sistema de pagos en moneda local (SML), pero su uso sigue limitado.

El financiamiento de Brasil es otro punto pendiente. Por la presión interna, Lula lo tercerizó en el nuevo banco de los BRICS.

La entidad definirá en agosto si incorpora a la Argentina, un requisito para recibir asistencia financiera. A cambio, el gobierno debería hacer un aporte de capital.