Masiva marcha pidiendo la aparición de Santiago Maldonado
Política | Organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos se movilizaron masivamente esta tarde a la Plaza de Mayo para reclamar la aparición del joven.
Sergio, hermano de Santiago, desaparecido desde el 1 de agosto, llamó a manifestarse este viernes, a partir de las 17, "en cada rinconcito del país" para exigir su aparición con vida, y se mostró "más tranquilo" luego de los allanamientos en los escuadrones de Gendarmería Nacional en Esquel y en El Bolsón, con hallazgos que pueden aportar información sobre el paradero del joven, aunque lamentó que haya "perdido una semana de búsqueda".
"Por favor, en cualquier rinconcito del país tenemos que estar hoy a las 17 apoyando la aparición con vida de Santiago porque esto no puede quedar así", fue el mensaje que trasmitió en tono de súplica Maldonado esta mañana al convocar a la concentración que los organismos de derechos humanos realizarán esta tarde en Plaza de Mayo y que será replicada en los principales centros urbanos de todo el país.
Santiago Maldonado permanece desaparecido desde el 1 de agosto, luego de un operativo que Gendarmería Nacional realizó dentro del territorio de la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen, en el noroeste de Chubut, fuerza de seguridad a la que familiares del joven y testigos señalan como responsable del hecho.
Para el hermano de Santiago, el apoyo que le brindan los organismos de derechos humanos, entre los que mencionó a la integrante de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y a la delegación de la Comisión Provincial por la Memoria, "es un pilar porque uno sólo no podría estar haciendo esto", al referirse a la búsqueda del joven artesano.
En declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10, Maldonado admitió que se siente "tranquilo" porque los allanamientos ordenados ayer por el Juez Guido Otranto en los escuadrones 35 y 36 de Gendarmería Nacional "corroboran todo lo que veníamos diciendo mientras nos acusaban de que no queríamos colaborar y en realidad sabíamos dónde había que buscar".
No obstante, lamentó que se haya "perdido una semana de búsqueda porque esto se tenía que haber hecho el jueves pasado".
Consultada su opinión sobre la búsqueda de su hermano por parte del Estado, Maldonado se quejó de que el Secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, "tardó ocho días" en ubicarlo con el argumento de que "no atendía el teléfono" y aventuró: "No quiero imaginarme lo que tardará en encontrar a mi hermano".
"Si me guío por las cosas que pasan, están ocultando (información) porque si el Juez (Otranto) el domingo dice en un comunicado algo diferente de lo que dicen las pericias y la defensoría pública, y el lunes le planteo eso y me dice que se guía por Gendarmería, no entiendo en manos de quiénes estamos", continuó Sergio Maldonado al recordar que este viernes se cumple el décimo día sin tener noticias de su hermano.
En cuanto a los videos que circularon por redes sociales en los que se veía a un joven con características similares a las de su hermano en un comercio en la provincia de Entre Ríos, Maldonado fue claro: "Me toman el pelo porque, sin verlo me doy cuenta de que la versión es falsa, es de sentido común".
"Son tan básicos para hacer las cosas, nos tratan de estúpidos", se quejó y se mostró "preocupado porque amistades cercanas y gente buena cree en esas cosas cuando a Santiago lo está buscando todo el país y no puede estar paseando por Entre Ríos y pasar todos los controles con el pedido de paradero que había".