Miércoles 24 de Mayo, 00:38

Mas restricciones en la operatoria con divisas

Política y economía | La Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó la resolución RG 962, que pone más trabas para operar con dólares financieros.


En una nueva medida para controlar el mercado de divisas, el Gobierno ha anunciado cambios en la operatoria de compra y venta de bonos (MEP o CCL) para la adquisición de dólares.

Según la Resolución RG 962 publicada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), aquellos que compren dólares a través de bonos deberán esperar un período de 15 días para operar nuevamente con divisas. A partir de hoy, cualquier cliente que genere dólares MEP o Cable por ALs y GDs por pantalla no podrá utilizarlos ni realizar ninguna otra operación con divisas durante los próximos 15 días.

Esto implica que aquellos que adquieran dólares MEP o Cable utilizando bonos AL30 y GD30 no podrán comprar ni vender dólares por otros activos durante un período de 15 días.

La nueva normativa de la Comisión Nacional de Valores establece un "parking" de 15 días para quienes compren dólares a través de la Bolsa, ya sea en MEP o en contado con liquidación, utilizando bonos AL y GD.

Si se realiza una compra de dólares MEP, será necesario esperar otros 15 días para volver a adquirir divisas a través de la Bolsa, si la operación se realizó utilizando los bonos GD30 o AL30, que son los utilizados por el Gobierno para intervenir en el mercado.

Desde el Gobierno argumentan que esta medida busca frenar la práctica conocida como "rulo financiero", que consiste en comprar dólares a precios más bajos en la Bolsa y luego revenderlos a un precio más alto, afectando las reservas del Banco Central de la República Argentina.

"Si compras MEP, no podrás utilizar esos dólares ni realizar ninguna otra compra en dólares durante los 15 días siguientes. Si lo hiciste con bonos AL o GD, tampoco podrás utilizar esos dólares ni comprar nada en dólares", detallan desde las mesas de operaciones.

Esta nueva operatoria invierte el concepto de "parking", ya que en lugar de esperar en títulos para comprar dólares, se permite adquirirlos y luego se restringe su venta por un período de 15 días, explican desde el equipo económico.

Operadores aclararon que si se compraron dólares MEP, se podrán transferir a una cuenta bancaria y retirarlos. La restricción de 15 días aplica para venderlos contra activos dolarizados o volver a comprar por ese plazo.