Política | El Presidente Macri formalizó la postulación de la Canciller al máximo cargo del organismo internacional. Esperan lograr el consenso de los países latinoamericanos.
Macri presentó ayer públicamente a la Canciller Susana Malcorra como una “gran candidata” a la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU) y, aunque admitió que “hay muchos otros” postulantes, “hace 24 años que no se ejerce ese cargo por parte de un líder latinoamericano, y nunca por una mujer”.
“Gran candidata me quedo corto, es una excepcional candidata”, sentenció Macri, durante una exposición en la Casa Rosada junto a Malcorra; al jefe de Gabinete, Marcos Peña y a la Vicepresidente, Gabriela Michetti, donde el Presidente destacó “su enorme trayectoria internacional tanto en el sector privado como en el público”.
Malcorra manifestó su “enorme agradecimiento” al Presidente por haber apoyado su candidatura a la ONU, pero aclaró que “sigo siendo la canciller de la Argentina” hasta tanto se realice la elección, prevista para octubre.
“Tengo un enorme agradecimiento al Presidente, primero en nombrarme su canciller y después para esta gran apuesta”, señaló Malcorra en conferencia de prensa posterior en la Casa Rosada, en la que admitió que “es una competencia fuerte” ya que “hay otros 9 candidatos, yo soy la décima, y es posible que haya un par más que se agreguen”.
En el Gobierno tienen la esperanza de que la candidatura de Malcorra logre consenso entre muchos países de la región con el objetivo de “reposicionar el rol de la Argentina en el mundo”, aunque reconocen que será una elección “difícil” para la candidata argentina, ya que según los consensos y tradiciones de la ONU, en el próximo período, por rotación, le correspondería presidir el organismo a un candidato de Europa del Este.