Macri ya eligió a quien propondrá en lugar de Gils Carbó
Política | El Presidente Mauricio Macri, confirmó que propondrá a Inés Weinberg de Roca como Procuradora General de la Nación.
El Presidente Mauricio Macri reveló en quién piensa para suceder a Alejandra Gils Carbó al frente de la Procuración General de la Nación: se trata de la Juez Inés Weinberg de Roca, integrante del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. El anuncio fue hecho en la Quinta de Olivos, durante una entrevista exclusiva que concedió a Canal Trece.
“Sí, vamos a proponer a Inés Weinberg de Roca. La conocí trabajando, fue nombrada en el Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires. Creo que lo hizo muy bien. Y espero que haga una tarea de reformas, de modernización de la Procuración, en la línea de lo que todo queremos: una Procuración que investigue, que realmente combata el delito”, adelantó el Presidente Macri.
Apenas Cambiemos asumió el gobierno nacional en diciembre de 2015 avisó su intención de apartar de la Procuración General a Gils Carbó, funcionaria a la que identificaba con la gestión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. Gils Carbó había asumido en 2012, en remplazo de Esteban Righi.
Gils Carbó presentó su renuncia en octubre del año pasado, en medio de un proceso judicial en el que había sido procesada por la compra de un edificio para la Procuración. Desde el gobierno nacional se debatían por entonces entre impulsar el juicio político o directamente removerla, a partir de un fallo del fuero Contencioso Administrativo que abría esta posibilidad. El ex Canciller Héctor Timerman criticó a Gils Carbó, a quien acusó de pactar con el gobierno su salida a cambio de la jubilación.
Desde entonces fueron muchos los nombres que surgieron como candidatos para remplazarla. Durante el verano se especuló con distintos nombres y ya sonaba Inés Weinberg de Roca como la favorita del Gobierno.
El oficialismo debe proponer ahora a Weinberg de Roca, y será el Senado el que tenga la última palabra. Se necesita la aprobación de una mayoría calificada: dos terceras partes del cuerpo. En su momento, trascendió que el candidato del bloque del PJ que preside Miguel Angel Pichetto es Raúl Pleé, actual fiscal ante la Cámara de Casación.
Inés Weinberg de Roca llegó al Superior Tribunal de Justicia de CABA en 2013, con una larga carrera judicial en la que combinó tareas en los tribunales locales con cargos en la justicia internacional, interviniendo en conflictos bélicos sangrientos, como el de Ruanda, África. También formó parte de procesos judiciales ligados a la guerra en la ex Yugoslavia.
Se recibió de abogada en la Universidad Nacional de Buenos Aires y a los 23 ya estaba doctorada por la Universidad de La Plata. Después se especializó en derecho internacional en el Instituto Max Planck, de Hamburgo, Alemania.
Como titular del Juzgado Civil N°11 debió ocuparse, entre otras causas, de las sucesiones de Jorge Luis Borges y de Juan Domingo Perón, sobre la que no llegó a emitir sentencia.
Hace menos de diez años, ya como integrante de la Cámara Contencioso Administrativo, se postuló con éxito para el Tribunal de Apelación de la ONU. Su actividad en el ámbito internacional fue registrada por un documental filmado en África, Holanda y Francia llamado “Los 100 días que no conmovieron al mundo”.
En 2013 asumió como integrante del máximo tribunal de justicia porteño. Si bien su postulación recibió el voto mayoritario de la Legislatura local, hubo algunas voces en contra. El legislador Rafael Gentili, ligado a Fernando “Pino” Solanas, denunció que Weinberg de Roca cobraba dos sueldos a la vez, uno de la justicia porteña y otro de la ONU. “Cada vez que pidió licencia extraordinaria, con goce de haberes, lo encuadró como un viaje por actividades científicas o culturales”, señaló en esa oportunidad el legislador de Proyecto Sur.