Macri vetó ley que ponía freno al aumento de tarifas
Política y Economía | "Los que votaron la ley no dijeron de dónde salían los recursos", afirmó el Presidente sobre el proyecto para retrotraer las tarifas.
El Presidente Mauricio Macri oficializó este mediodía el veto a la ley aprobada por el Congreso y que imponía un freno al incremento de las tarifas de servicios públicos como energía eléctrica, agua potable y gas.
"No se puede hacer algo tan irresponsable, no se le puede mentir a la gente", lanzó el Presidente contra los legisladores de la oposición, en una rueda de prensa desde la provincia de Salta.
En ese sentido, el mandatario reiteró que decidir sobre los costos de los servicios públicos “no es facultad del Congreso”.
Desde la localidad salteña de Cachi, el jefe de Estado insistió, además, con que le gustaría no tener que aumentar las tarifas, pero advirtió que "no hay futuro sin energía, tenemos que tener energía para poder crecer, para desarrollarnos".
“Todos los argentinos tenemos que pagar las mismas tarifas", aseguró, y precisó que la normativa que impulsaba el peronismo sólo beneficiaba a Buenos Aires, ya que paga menos que el resto del país. De acuerdo a Macri, "si había una solución alternativa al brutal aumento de las tarifas "la aplicaba".
"Si esta ley rige, vuelve a quedar esa inequidad entre Buenos Aires y Gran Buenos Aires con el resto del país, eso no está bien", detalló el mandatario.
Durante la conferencia de prensa, Macri fue duro contra el peronismo, principal impulsor de la norma que, de haberse aprobado, habría generado al Estado argentino un costo fiscal anual de 115.029 millones de pesos, según datos del Ministerio de Hacienda.
Sobre el rol de los Gobernadores, el Presidente expresó: "El argentino quiere crecer, los gobernadores, los senadores, tienen que explicar porque votaron algo que ellos mismos dijeron que era un desastre, que era un mamarracho. Me pedían que les asegure que la iba a vetar".
Y cruzó al peronismo: "¿Querían hacer una demostración de poder? Sabemos que tienen mayoría en las Cámaras, pero el poder lo tiene la gente. Los argentinos hicieron un cambio, no quieren volver atrás, van a ir hacia el futuro y tenemos que colaborar todos, no sirve apoyar algunas cosas y otras no o en esta queremos ser irresponsables. La responsabilidad es una actitud de vida, tienen que pensar si esto suma o no para los argentinos. Tienen que pensar si esto que hicieron crea futuro. Para mí, no crea futuro".
También volvió a manifestar que Argentina está en un proceso de "cambio" y que "queremos conectarnos con el mundo".