Macri traerá al país los $ 18 millones que tiene en Bahamas
Política | "Ya he dado la orden al administrador de que radique el ahorro que tengo en la Argentina", dijo el jefe de Estado en diálogo con los periodistas acreditados de Casa Rosada.
Mauricio Macri confirmó este lunes que repatriará los 18 millones de pesos que tiene depositados una cuenta en Bahamas, los que "posiblemente" destinará a la compra de letras del Tesoro argentino.
"He dado la orden al administrador (del dinero) para que radique el ahorro ese que tengo en la Argentina. Posiblemente, compre letras del Tesoro argentino para confiar en que este proceso de recuperación de la Argentina va a ir cada vez mejor", sostuvo Macri en declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.
El mandatario confirmó la decisión un día antes de enviar al Congreso el proyecto de ley por el cual pondrá en marcha un proceso de blanqueo de capitales, en medio de nuevos cortocircuitos con su aliada Elisa Carrió, que pidió que los funcionarios y contratistas del Estado queden excluidos del beneficio.
Los 18.719.054 de pesos depositados en una cuenta en Bahamas figuran en la primera declaración jurada que Macri presentó como jefe de Estado ante la Oficina Anticorrupción, lo cual generó fuertes críticas de la oposición, que cuestionó que tuviera activos en paraísos fiscales, especialmente cuando se encuentra bajo la lupa por la investigación de la sociedad offshore Fleg Trading.
Sobre esos fondos, agregó: "Siempre estuvieron en el mismo banco, pero el banco en que tenía la cuenta lo compró otro. Yo tenía cuenta en Merrill Lynch y lo compró Julius Baer".
Y, al ser consultado sobre si ordenará a sus funcionarios que hagan lo mismo, contestó: "Cada uno tiene que hacer lo que le parezca. Yo lo hago porque creo en el futuro de nuestro país".
Macri confirmó la operación luego de que el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, considerara, más temprano, que "los funcionarios deben ser los primeros en tener el gesto" de repatriar los dólares que mantienen en el exterior, como parte del blanqueo de capitales que impulsa el Gobierno a través del Congreso.
"Estamos haciendo un llamado para que todos los ahorros de los argentinos que se fueron al exterior por desconfianza" sean repatriados, enfatizó Frigerio, quien evaluó que "los funcionarios deben ser los primeros en tener ese gesto".