Política y Economía | El mandatario argentino estuvo en el banquete de bienvenida que ofreció su par chino, Xi Jinping, a los presidentes que llegaron a Beijing.
El Presidente Mauricio Macri llegó este domingo a China, donde participó de la cena de bienvenida que su par chino, Xi Jinping, ofreció a los jefes de Estado que llegaron a Beijing para participar del foro "Una Franja y Una Ruta para la Cooperación Internacional".
De esta manera, el mandatario argentino mantuvo su primer contacto con el presidente chino, con quien este lunes compartirá una mesa de trabajo, que también incluirá al resto de los jefes de Estado que participan del foro.
Xi Jinping dio inicio a la cena de recibimiento para todas las autoridades de los diferentes países que visitan la capital china.
En esta comida, Macri se sentó junto al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. En tanto, la primera dama, Juliana Awada, estuvo al lado del presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, informó Presidencia.
Anteriormente, el Presidente había tenido breves diálogos con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin; el de España, Mariano Rajoy; el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras; y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
De la cena también participaron el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, quienes viajaron en la comitiva oficial.
Los funcionarios disfrutaron de un menú compuesto por sopa, langosta, camarones fritos, carne con hongos, bacalao, pasteles, fruta y helado.
La comitiva oficial está integrada también por los ministros de Energía, Juan José Aranguren; y de Finanzas, Luis Caputo, y los Gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de San Juan, Sergio Uñac.
También acompañan a Macri el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el embajador argentino en EAU, Fernando De Martini; y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere.
Luego de la comida, Macri se trasladó a la Sala Open House para sentarse en primera fila, junto a Xi Jinping y Putin, durante una gala multicultural que organizaron las autoridades locales.
La comitiva argentina comenzó así con la agenda oficial del mandatario argentino en tierras asiáticas, durante la cual el Presidente mantendrá su tercera reunión bilateral con su par chino y participará del mencionado foro con la apertura en el Centro Internacional de Conferencias Yanqi Lake, que estará a cargo de Xi Jinping.
El martes, Macri continuará su agenda asistiendo al cierre de otro encuentro, el de Negocios e Inversiones Argentina-China, donde el mandatario visitará stands de comerciantes argentinos
En la tarde del martes, el mandatario mantendrá una agenda de reuniones con empresarios del área energética, transporte y de infraestructura, en tanto que al mediodía participará de la clausura del foro de negocios.
Luego de sus actividades en Beijing y Shangai, el Presidente se trasladará hasta Japón para volver a reunirse con el primer ministro de ese país, Shinzo Abe.