Macri desplazó a los Ministros Aranguren y Cabrera
Política | Desgastado por la suba de tarifas, Aranguren cede su lugar en Energía a Javier Iguacel. Dante Sica asume en Producción.
Una nueva apuesta al recambio dentro su gabinete hizo el Presidente Mauricio Macri, con la idea de armar el equipo que deberá trabajar para detener la corrida cambiaria, reducir el déficit fiscal y poner en marcha la economía. Así, Francisco Cabrera y Juan José Aranguren dejan de ser los Ministros de Producción y de Energía, respectivamente, apenas horas después de que se fusionaran las carteras de Hacienda y Finanzas en concordancia con la salida de Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central.
Según se informó de manera oficial, el economista Dante Sica asumirá al frente del Ministerio de Producción y el hasta ahora administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, será el nuevo titular de la cartera de Energía.
En un comunicado de prensa del Gobierno se indicó, además, que la Secretaría de Minería pasará a depender del Ministerio de Producción. Por consiguiente, se desdoblarán las áreas de Energía y Minería.
Cabrera, por su parte, será designado como presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y asesor del Presidente Mauricio Macri.
“Mi total acompañamiento a los cambios en el gabinete. Eran imprescindibles”, resaltó ayer por la noche la Diputada nacional, líder de la Coalición Cívica-ARI y fundadora del frente Cambiemos, Elisa Carrió, en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social Twitter.
Este desplazamiento de Cabrera y Aranguren se conoció apenas horas después de que se fusionaran los Ministerios de Hacienda y Finanzas, con Nicolás Dujovne a la cabeza, y que Luis Caputo pasara a ocupar el rol de presidente del Banco Central en reemplazo de Sturzenegger, en otros “golpes de timón” después de las recientes corridas cambiarias.
Los cambios en el Gabinete suponen, a priori, un fortalecimiento de Dujovne como cabeza del equipo económico, en momentos en los que la Argentina acaba de sellar un acuerdo “stand-by” con el FMI por 50.000 millones de dólares en un lapso de tres años.
El Gobierno suscribió este convenio con el FMI en busca de calmar las aguas turbulentas del mercado cambiario doméstico, donde el dólar subió 50,2% en lo que va del año, e incluso rozó los 29 pesos por unidad para la venta en la city porteña el viernes pasado.
La figura de Aranguren, en especial, se había desgastado en los últimos meses después de los sistemáticos aumentos en las tarifas de servicios públicos autorizados por el Gobierno, impulsados en el marco de un plan más amplio y ambicioso a los efectos de acelerar la reducción del déficit fiscal, tras un pedido expreso del FMI.
Se espera ahora que la llegada de Iguacel, “premiado” por su gestión en Vialidad Nacional con este ascenso, no signifique que la cartera de Energía continúe motorizando subas de tarifas en el corto plazo.
“Si vas a seguir aumentando, no cambies un ministro”, dijo a la agencia NA una fuente del Gobierno, en referencia a la salida de la cartera de Energía de Aranguren, ex-CEO de la petrolera Shell de Argentina y hombre muy cuestionado especialmente por un sector del radicalismo , como el gobernador mendocino y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo.
Finalmente, con Sica al frente de Producción se busca darle “más amplitud al comercio interior y exterior”, después de que se incrementaran en las últimas días las críticas desde distintos sectores productivos de la Argentina hacia Cabrera, a quien se lo cuestionaba porque “atiende los reclamos” que se le plantean, “pero no los resuelve”.
El economista Sica, socio fundador y director de la consultora Abeceb, lideró el área de Industria, Comercio y Minería de la Nación durante el gobierno de Eduardo Duhalde, ocupando en ese momento un rol de secretario de Estado.