Macri celebró el acuerdo con Paraguay por Yacyretá
Política | El Presidente acordó junto a su par de Paraguay Horacio Cartes, un acta para arribar al "ordenamiento financiero" de la represa. Resaltó que dejan atrás "30 años de incapacidad de entendimiento".
El Presidente Mauricio Macri firmó junto a su par de Paraguay, Horacio Cartes, un acta para arribar al "ordenamiento financiero" de la represa de Yacyretá y resaltó que se están "dejando atrás 30 años de incapacidad para el entendimiento".
"Estamos dejando atrás 30 años de incapacidad para entendernos, 30 años de conflictos que no sumaron nada a esta relación tan intensa que tenemos paraguayos y argentinos. Y lo hicimos porque nos logramos sentar alrededor de una mesa a dialogar, a decirnos la verdad y a construir confianza", sostuvo el mandatario.
En la represa, ubicada entre la ciudad argentina de Ituzaingó y la paraguaya de Ayolas, el jefe de Estado resaltó que se trata de "un día histórico" porque el acuerdo "permite cerrar una discusión eterna alrededor los endeudamientos que se necesitaron para hacer este emprendimiento".
A la vez, el líder del Pro indicó que también se logró "fijar una tarifa de energía hacia el futuro" y celebró: "Todo esto no solo fortalece y potencia la relación entre ambos países, sino que permite lanzar Aña Cuá, un proyecto demorado tantos años que va a permitir aumentar 10 por ciento la energía que se genera".
Por su parte, el mandatario guaraní celebró que con el acta firmada, a la que definió como "un paso crucial", se "inaugura un nuevo tiempo para la EBY" y resaltó que se "superan diferencias, discusiones y postergaciones de más de 30 años".
El mandatario del vecino país se quejó de que durante años "el manejo de la entidad fue cuestionado" y remarcó: "Estamos construyendo juntos una imagen distinta de la Entidad Binacional Yacyretá".
"Asumimos el compromiso de encontrar por medio de negociaciones justas y equitativas el camino correcto de las soluciones que más favorezcan a este trascendental proyecto binacional. Afortunadamente, nuestras administraciones lograron encontrar un arreglo al tema de la deuda de Yacyretá, superando diferencias, discusiones y postergaciones de más de 30 años", señaló Cartes.
Y agregó: "Pasaron muchos gobiernos y debo reconocer y agradecer su apertura al diálogo constructivo y a una negociación que lleva el sello del patriotismo, la justicia y la transparencia, para poder avanzar luego de tres décadas fieles a la responsabilidad comprometida hacia este histórico
entendimiento".
El acta rubricada por ambos jefes de Estado tiene como objetivo "establecer las pautas tendientes a las cancelaciones de las obligaciones de la entidad con las altas partes contratantes", es decir, el pasivo de la parte paraguaya por un estimado de 12.800 millones de dólares.
En el documento, ambas partes apuntan a "reducir los costos anuales del servicio de electricidad de Yacyretá sin perder eficiencia"; "impulsar la ampliación y modernización tecnológica del parque generador de la central hidroeléctrica"; e "incrementar los ingresos operacionales con el aumento de la generación de energía".
El Presidente estuvo acompañado por la Canciller, Susana Malcorra; el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el Director argentino de la Entidad Binacional Yacyretá, Humberto Schiavoni; y el Embajador argentino en Paraguay, Eduardo Zaín; entre otros.
También estuvieron presentes los Gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua; y de Corrientes, Ricardo Colombi.