Economía | En los primeros cinco meses del año los precios mayoristas acumularon un incremento de 2,7%, según informó el INDEC.
Los precios mayoristas subieron 0,4% a pesar de la baja del 12,5% en el valor del Petróleo Crudo y Gas, retroceso este que también se había dado en abril y permitió una “deflación” del 1,3% durante abril en el nivel general.
A la baja del Petróleo, se le sumó el retroceso de 1,1% en Agropecuarios, mientras que cerraron con subas del 7,9% los Pesqueros y del 2,5% los Minerales no Metalíferos, vinculados a la construcción.
Entre los productos manufacturados, el rubro Alimentos y Bebidas aumentó 0,9%; Textiles 2,2 %; Caucho y Plástico 4,9%; Metálicos Básicos 1,5%; Máquinas y Equipos 3,8%; y vehículos automotores 3,4%.
También aumentaron un 2,7% los productos importados, a pesar de la caída de las compras al exterior, y la energía que subió 0,2% .
De esta manera, el INDEC completó este jueves la difusión de los registros vinculados a la variación de precios que comenzó la semana pasada con el anuncio del aumento del 1,5% en los Minoristas durante mayo, un nivel de suba similar al de abril.
Con esta alza, la inflación minorista acumuló una suba del 11,1% en los primeros cinco meses, y del 43,4% en los últimos 12 meses, dio cuenta el INDEC.