Miércoles 18 de Enero, 18:20

Los precios mayoristas aumentaron un 94,8% en 2022

Economía | El INDEC informó este miércoles que los precios mayoristas aumentaron un 6,1% en diciembre y acumularon un incremento de 94,8% en 2022, similar a la inflación.


El índice de Precios Mayoristas subió en diciembre 6,1 % y acumuló un alza del 94,8 % durante el año pasado, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Los productos nacionales tuvieron un aumento del 94,4%; y los importados, 98,6% durante el 2022. El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 6,1% en diciembre de 2022 respecto del mes anterior.

Esta variación es consecuencia de la suba de 6,0% en los “Productos nacionales” y de 8,0% en los “Productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 6,9% en el mismo período.

En este caso, la variación se explica por la suba de 6,8% en los “Productos nacionales” y de 8,0% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 7,2% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 11,1% en los “Productos primarios” y de 5,7% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) tiene por objeto medir la evolución promedio de los precios de los productos de origen nacional e importado ofrecidos en el mercado interno. Se incluyen el impuesto al valor agregado, los impuestos internos y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios explícitos.