Política | El Presidente Mauricio Macri inauguró este jueves el 136 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Habló durante 40 minutos defendió el gradualismo económico para bajar el déficit fiscal.
"Lo peor ya pasó y ahora vienen los años en los que vamos a crecer. Las transformaciones que hicimos empiezan a dar frutos, a sentirse", dijo tras homenajear a los tripulantes del ARA San Juan.
"Algunos nos critican por ir demasiado lento y otros por ir demasiado rápido. Los primeros piden un shock de ajuste, pero vinimos a reducir la pobreza y a asegurarnos que ningún argentino pase hambre", añadió.
"Elegimos el camino del cambio con gradualismo, un camino en el que todos los argentinos estamos unidos por el esfuerzo", apuntó.
"En este contexto, hoy quiero proponerles una agenda de trabajo con desafíos concretos para seguir creciendo".
"Queremos un Estado al servicio de la gente. Un Estado moderno y facilitador, que dé las herramientas a los argentinos para mejorar sus vidas y obligue a los funcionarios a rendir cuentas".
[video="https://www.youtube.com/watch?v=MRipG14aV4U"][/video]
"En estos dos años los funcionarios nos pusimos límites como nunca antes para garantizar que no estamos acá para beneficiarnos. Ahora hay reglas sobre cómo mostrar patrimonio, que resuelven posibles conflictos de interés y normas que definen límites para nombrar familiares".
"Argentina mejoró las posiciones y calificaciones del índice de Transparencia Internacional. Pasamos del puesto 106 al 85 en dos años. Es la primera vez que Argentina mejora 21 posiciones en dos años".
"Después de décadas de desorden, llegó el momento de ser serios con el equilibrio fiscal. Es la plata de los argentinos y administrarla con responsabilidad es nuestra obligación".
"Otra de las prioridades es que todos los argentinos puedan acceder al crédito y puedan ahorrar. Estamos viviendo un boom del crédito hipotecario. 2017 fue el año con más créditos hipotecarios en casi 20 años".
"Todo esto fue posible, entre otras razones, porque la inflación está bajando. La inflación de 2017 fue menor que la de 2016. La de este año va a ser más baja, y la del año que viene va a ser todavía menor que la de éste".
El jefe de Estado aseguró que "la inflación está bajando" y remarcó que el gobierno no quiere "sólo bajarla", sino que "nunca más sea un instrumento de la política como lo fue en los últimos 70 años", porque "castiga a la mayoría" y "mantiene preso en el corto plazo".
"Después de décadas de desorden, llegó el momento en que el Estado se ponga serio con el déficit fiscal", dijo.
Anunció el envío al Congreso nacional de un proyecto de ley de inclusión laboral "para combatir el trabajo no registrado" y otro para extender la licencias por paternidad.
Aseguró que "la desocupación está bajando y el total de empleados registrados aumentó a 270.000", pero admitió que "la mitad de los trabajadores en la Argentina está en la informalidad".