Economía | Nación, Salta, Catamarca y POSCO avanzaron con un acuerdo para ampliar el proyecto Sal de Oro. La nueva planta producirá 23.000 toneladas anuales de carbonato de litio.
La Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el Jefe de Gabinete, Diego Santilli, participaron, junto a los Gobernadores Gustavo Sáenz, de Salta, y Raúl Jalil, de Catamarca, de la inauguración de la Planta II del Proyecto Sal de Oro, en el Salar del Hombre Muerto.
Durante la actividad, se firmó un Memorándum de Entendimiento para avanzar en las etapas III y IV del emprendimiento minero. La proyección es alcanzar una producción anual de 100.000 toneladas de productos de litio.
La nueva instalación, perteneciente a la compañía surcoreana POSCO, cuenta con capacidad para producir aproximadamente 23.000 toneladas anuales de carbonato de litio, cuya producción estará destinada a la exportación.
El inicio de la operación comercial está previsto para 2027, con un período de incremento gradual hasta alcanzar la capacidad de la planta.
POSCO Argentina desarrolla Sal de Oro desde 2018 en territorio de Salta y Catamarca. Actualmente, el complejo cuenta con una planta de hidróxido de litio, con capacidad de 25.000 toneladas anuales, a la que ahora se incorpora la nueva planta de carbonato de litio.
Según datos difundidos oficialmente, el desarrollo del proyecto demandó más de 5.000 puestos de trabajo, incluyendo más de 600 empleos directos de POSCO Argentina. La compañía trabaja además con más de 270 proveedores locales.
El proyecto acumula inversiones superiores a los USD 2.000 millones en el país, y la Planta II fue incorporada al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
El Memorándum firmado contempla avanzar con las etapas III y IV de Sal de Oro, con el objetivo de llevar la capacidad del proyecto hasta las 100.000 toneladas anuales de productos de litio.
El entendimiento prevé la coordinación de permisos y procedimientos administrativos, el acceso al RIGI para las próximas fases, y acciones vinculadas con las comunidades, el empleo y el desarrollo de proveedores de la región.
La ceremonia contó además con la presencia del embajador de Corea en Argentina, Lee Chong Hwa; el CEO de POSCO Holdings, Chang In-hwa; el presidente de POSCO Argentina, Park Hyeon; y el director de Operaciones Industriales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Sergio Lew.
La ampliación de Sal de Oro se produce en momentos en que el litio continúa ganando protagonismo dentro de la actividad minera argentina, impulsado por la demanda internacional vinculada principalmente a baterías y sistemas de almacenamiento de energía.