Política y Economía | El Gobierno nacional anunció este domingo que a partir de este lunes se requerirá autorización previa para la compra de dólares, con distinción entre instituciones, empresas y pequeños ahorristas.
Las personas físicas tendrán un tope mensual de US$ 10.000 para la compra de divisas a partir de este lunes. No habrá restricción para la extracción de dólares.
Además, se permitirá a empresas pagar impuestos con títulos de deuda.
En sus considerandos, la norma explicó que “ante diversos factores que impactaron en la evolución de la economía argentina y la incertidumbre provocada en los mercados financieros, el Poder Ejecutivo Nacional se vio en la necesidad de adoptar una serie de medidas extraordinarias tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía, sostener el nivel de actividad y empleo y proteger a los consumidores”.
Estas medias buscan “fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real”, agregó el DNU.
Por otro lado, el Gobierno aclaró que no habrá feriado bancario y el horario de atención público de los bancos se extenderá hasta las 17.
La medida tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019 y, según trascendió a través de fuentes gubernamentales, busca poner límites en el mercado de cambios para proteger a pequeños y medianos ahorristas.