Economía | Según CAME a actividad en los comercios arrancó firme durante los primeros días de septiembre, pero el movimiento se fue conteniendo desde la segunda semana.
Un estudio de la CAME (Confederación argentina de la mediana empresa) reveló que los comercios minoristas vendieron en septiembre pasado un 14,5% menos respecto a igual mes del año anterior y que el consumo acumula una caída en los primeros meses del año del 2019.
El comercio minorista arrancó firme durante los primeros días del mes pasado, pero el movimiento se fue conteniendo desde la segunda semana. Las cuotas sin interés ayudaron a sostener la venta, y un tercio de los negocios no aumentó sus precios o lo hizo pero con incrementos menores al 5%, agregó el informe.
En tanto, especificó que las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 14,5% en septiembre frente a igual mes del año pasado. Sin embargo, si la comparación es con respecto al mes anterior, agosto, hubo un leve aumento del 2,1%.
Las ventas acumulan en el año una baja de 12,8%, cuando se compara enero-septiembre de 2019 con iguales meses de 2018.
Las ventas en locales al público cayeron 15,3% anual y en la modalidad online, bajaron 9% anual.
Un dato positivo del mes, fue la mejora en las expectativas para los próximos tres meses: el 38,7% de los comercios esperan que sus ventas aumenten (en agosto sólo el 27,5% esperaba aumento), el 44,2% espera que se mantengan sin cambios y 17% que continúen cayendo (25% en agosto). El resto, no puede precisar la tendencia.
A pesar del clima electoral que siempre incide negativamente en las ventas por la incertidumbre que genera, los comercios mantienen buenas expectativas para el Día de la Madre.