Economía | La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) apuntó a la caída del poder adquisitivo como el motivo que hizo descender el consumo. La baja más fuerte, en electrodomésticos: -12,3 %.
Las ventas minoristas cayeron durante abril el 6,6% en relación con igual mes del año pasado, medido en cantidades, según un relevamiento hecho por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que apuntó a la caída del poder adquisitivo, como el motivo que hizo descender el consumo.
Todos los rubros que componen la oferta minorista "cayeron en el mes. Las bajas más fuertes se sintieron en: Electrodomésticos y artículos Electrónicos (-12,3%), Ferreterías (-9,4%), Materiales para la construcción (-8,7%), Golosinas (-8,6%) y Bijouterie (-8,3%), aseguró CAME a través de un comunicado.
La nota de la entidad empresaria dio cuenta que el programa Ahora 12 y los descuentos fuertes que aplicaron algunos comercios, necesitados de efectivo, “ayudaron a activar por momentos el mercado”.
Con el resultado de abril, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron en el primer cuatrimestre del año una caída de 4,8% frente al mismo periodo del año pasado.
“Para los empresarios consultados, es imprescindible que se activen las ventas ya que las subas de costos en un contexto recesivo están siendo cada vez más difíciles de sostener”, dijo CAME.
La entidad empresaria apuntó a “la caída en el poder adquisitivo (que) se sintió con más fuerza que nunca en el cuarto mes del año”, como uno de los factores de esta retracción en las ventas.
“Nada pudieron hacer los comercios frente a un público que desapareció de las vidrieras. El temporal de lluvias que azotó nuestro país y la llegada del frío movió por momentos algunos rubros como indumentaria, calzado, marroquinería, textil-blanco y algo de electrodomésticos, pero sin posibilidad alguna de compensar la caída, ya que la tendencia fue muy marcada”, sentenció.