Economía | Según INDEC en mayo de 2021, las ventas en supermercados cayeron 2,6% interanual y en autoservicios mayoristas crecieron 7,6%.
Las ventas en los supermercados tuvieron en mayo una caída interanual del 2,6% a valores constantes, en tanto las de los autoservicios mayoristas se incrementaron 7,6% en el mismo lapso, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El organismo también precisó que en los últimos doce meses las ventas el los centros de compra o "shoppings" registraron un alza del 421,3%, debido a la muy baja base de comparación que representó mayo de 2020, cuando por las restricciones impuestas en el inicio de la pandemia de coronavirus estos establecimientos permanecieron con una actividad limitada a la venta de comidas rápidas sin ingreso al interior.
La evolución de las ventas en supermercados muestra un recorrido errático, ya que en ocho de los últimos doce meses hubo caídas y en los otros cuatro subas en forma alternada, afectadas tanto por la caída del poder adquisitivo como por el desplazamiento de los clientes hacia los autoservicios mayoristas, que salvo en marzo de este año siempre mostraron crecimientos interanuales.
Si bien las ventas presenciales siguen concentrando la mayoría, las realizadas por canales digitales volvieron a tener incrementos superiores.
En el caso de los supermercados, las primeras aumentaron 39,4% respecto a mayo de 2020 y representaron el 94,4& del total, en tanto las online crecieron 70,5% y ocuparon el 5,6% restante.
En los autoservicios mayoristas, las ventas en salón aumentaron un 47,2% en términos reales y significaron el 99,3%. Si bien las realizadas por canales digitales sólo representaron el 0,7% del total, tuvieron un incremento interanual del 1.017,2%.
Respecto a la modalidad de pago, en los supermercados el 30,2% se concretaron en efectivo, con tarjeta de débito el 26,6%, con tarjeta de crédito el 37,2 y el 6% restante correspondió a otros medios de pago (vouchers, cheques, gift cards, etc.).
Para los autoservicios mayoristas, el 44,5% de las ventas se realizó en efectivo, con tarjeta de débito el 19%, con tarjeta de crédito el 18,8% y con otros medios de pago el 17,7%.